#VersionaThyssen, la importancia de versionar pinturas clásicas

#VersionaThyssen, la importancia de versionar pinturas clásicas

La cuenta de @cymoonv subió el trabajo ganador de la última edición de #VersionaThyssen

Menéalo

A lo largo de 11 ediciones, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha buscado el talento joven a través de #VersionaThyssen, una iniciativa que invita a jóvenes de entre 16 y 35 años a mostrar en Instagram su creatividad para reinterpretar algunas de las obras de la colección de la prestigiosa institución. En cada edición se eligen seis cuadros que los participantes tienen que reproducir utilizando formatos y estilos diversos.

La iniciativa, respaldada por la Comunidad de Madrid y la Fundación Coca-Cola, surgió en el año 2019 con la intención de poner en valor la creatividad dando la oportunidad a jóvenes artistas de participar en un concurso que, hasta la fecha, ha contado con más de 6.500 participaciones. En él tienen cabida artistas profesionales y personas que encuentran en el arte una forma de expresarse. “Muchos de los que han ganado era gente que simplemente habían tenido un momento de inspiración. No solo se premia la factura técnica de las obras, sino también la espontaneidad, la creatividad», explica Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinio del museo. De esta forma, “damos la oportunidad a todo el mundo de ofrecer su enfoque artístico inspirándose en un cuadro del Thyssen”, dice.

‘La ninfa de la fuente’ (hacia 1530-34), de Lucas Cranach El Viejo, ha sido el cuadro versionado por el ganador de la última edición de #VersionaThyssen.

Asimismo, la utilización de las redes sociales como vía de participación hace que la iniciativa sea accesible para todo tipo de públicos, sobre todo para el público joven. “Instagram se ha convertido en la red social preferida para los jóvenes, en ella se expresan y comparten su vida y sus ideas, así que nos parecía el lugar ideal para que pudiesen hacernos llegar sus creaciones”, explican desde la organización. Desde su creación, las temáticas han sido muy variadas en cuanto a épocas y estilos. Las obras a versionar recogidas de la colección del museo van desde los siglos XIII al XX, entre los que se encuentran retratos, paisajes, escenas cotidianas, históricas, obras clásicas, obras de vanguardia…

Y en esa adaptación moderna de las obras clásicas, los participantes muestran su compromiso social con diferentes temas de actualidad, encontrando así en #VersionaThyssen un espacio también para la reivindicación. “La gente ha introducido en nuestros cuadros temas actuales como el feminismo, el género, el ecologismo, el racismo… Este concurso nos está ofreciendo muchas visiones particulares sobre los siete siglos de historia de los cuadros de nuestra colección. Obras que, al actualizarlas al presente, adquieren un nuevo significado”, comenta Pepa Octavio.

Internacionalización del concurso

La novena edición tuvo como novedad la internacionalización del concurso, dando la posibilidad a jóvenes creadores de otras nacionalidades a participar. Una decisión que llegó a consecuencia de recibir el galardón Art Explora de Académie des Beaux Arts, el cual recogía “el valor de #VersionaThyssen como espacio de creación que acerca y vincula el arte a nuevas audiencias, y permite con su apoyo explorar nuevas vías de desarrollo en el año 2021”, explicaban desde Art Explora sobre los motivos por los que otorgaban el premio a la pinacoteca española. Tras recibir esta distinción y al ver la gran acogida internacional, se tradujo al inglés todo el proyecto y se invitaron a otros artistas internacionales a participar. Además, se está intentando llegar a acuerdos con otros museos del mundo para que colaboren en la iniciativa.

La cuenta @meri_merino subió otro de los tres primeros premios de la última edición de #VersionaThyssen.

‘La toilette’ (1742), de François Boucher, es la pintura que sirvió de inspiración a @meri_merino.

Artistas invitados

La entrega de premios tiene lugar en el propio museo durante un evento especial por la noche donde se puede ver una selección de las obras presentadas. Además, en cada una de las ediciones tiene lugar un concierto con un artista invitado. En las últimas ediciones, se ha contado con la música de cantantes como Rigoberta Bandini, Delaporte y Bejo. “Es muy especial que estos artistas quieran participar ya que, de alguna manera, están incentivando a participar a creadores jóvenes que escuchan su música y a los que admiran”, dice Pepa Octavio, que también cree que invitar a “estos cantantes tan conocidos por los jóvenes acercan el arte y la colección del Thyssen a otro tipo de públicos”.

Bajo el hashtag #VersionaThyssen, los participantes comparten sus versiones de los cuadros a través de Instagram. Al finalizar la convocatoria, un jurado formado por representantes del museo, de la Comunidad de Madrid, de la Fundación Coca-Cola y de Art Explora otorgan tres primeros premios de 700 euros cada uno y tres segundos de 300 euros, así como pases de acceso preferente al museo. Además, como novedad, la Fundación Coca Cola premiará con 2.500 euros a final de este año a la obra que consideren que es la mejor de las cuatro ediciones de 2021.

Durante el año 2020 y debido a la pandemia, las entregas de premios se tuvieron que realizar por videoconferencia. Sin embargo, este 2021 se siguen acogiendo nuevas convocatorias, cuatro por año, de forma presencial.

Aquí los ganadores de las distintas ediciones de #VersionaThyssen.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.