Demos la vuelta al mundo: anda, corre o nada en La Hora del Planeta 2022

Demos la vuelta al mundo: anda, corre o nada en La Hora del Planeta 2022

Incendio en la Amazonia. Foto: Nigel Dickinson/WWF.

Menéalo

POR ISAAC VEGA / WWF ESPAÑA

Como cada año, y gracias a la participación masiva de cientos de millones de personas en todo el mundo, el tercer sábado de marzo se convertirá en el mayor movimiento global en favor de la conservación de nuestro planeta: La Hora del Planeta. Así que el sábado 26 de marzo todos tenemos un gran objetivo: ¡dar la vuelta al planeta, superando los 40.000 km del perímetro terrestre! Hagámoslo juntos… Participa en la carrera más importante de nuestras vidas: una contrarreloj contra la emergencia climática. ¡Debemos reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030! Tenemos un gran reto por delante, hay que darse prisa y ¡estamos a tiempo!

Regresa una vez más un gigantesco encuentro festivo ambiental y un momento global para celebrar la belleza del mundo en que vivimos, pero también una gran oportunidad para resaltar la necesidad y la urgencia de actuar en favor del planeta, el único con vida conocida y nuestro hogar.

Este año y para celebrar La Hora del Planeta 2022, desde WWF España te invitamos a participar en #KMPorElPlaneta. Una carrera virtual con la que, a través del deporte y sus valores, vamos a demostrar que, con esfuerzo y la suma de todos, podemos lograr metas que parecen imposibles de alcanzar. ¡Juntos, podemos ganar esta contrarreloj a la emergencia climática! ¡Súmate al reto de WWF, muévete por el planeta!

Todo comenzó en Sydney 2007

La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney (Australia), el 31 de marzo de 2007; fue todo un éxito y el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Nació como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, con un gesto tan sencillo como apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. Lo que empezó en una sola ciudad en nuestras antípodas se ha extendido ya a más de 200 países y cada año se apagan miles de monumentos tan icónicos como la parisina Torre Eiffel, el Partenón griego o la madrileña Puerta de Alcalá.

Abanderados con la lucha frente al cambio climático o ante la fragilidad del medio ambiente que nos envuelve y sostiene, La Hora del Planeta brinda a las personas de todo el mundo la oportunidad de demostrar su preocupación por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital para nuestras vidas, así como las amenazas devastadoras para las personas y el planeta.

Desde su lanzamiento en 2007 (2009 en España), esta campaña se ha convertido en uno de los mayores movimientos ambientales del mundo, ayudando a las personas a tener una voz sobre la crisis climática y la pérdida de naturaleza.

Hoy es un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas, todo un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos: desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, las medicinas que nos curan o los materiales con los que construimos las casas que nos protegen y donde vivimos.

Una naturaleza rica y frágil que debemos defender ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar; así como el de las generaciones venideras y todos los seres con los que compartimos futuro y destino en esta maravillosa nave Tierra.

La 17ª edición internacional (15ª edición española) tendrá lugar en un momento crucial: una alianza de gobiernos y ONG, como WWF, está pidiendo mayor ambición y acción urgente para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. Pocas semanas después de su celebración, los líderes mundiales se reunirán en la COP15 del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica para decidir sobre un nuevo plan de acción global para la naturaleza en la próxima década.

Por ello, en esta Hora del Planeta, desde WWF pedimos a las personas de todo el mundo que se muevan en solidaridad por el planeta y hacemos una llamada a la acción para configurar un nuevo futuro para las personas y el planeta, con medidas individuales para vivir de manera sostenible y promover que las empresas y los gobiernos ayuden a construir una naturaleza positiva y neutra en carbono.

Momento clave para celebrar, reflexionar y actuar

Debemos celebrar el papel vital que desempeña el mundo natural en nuestras vidas, proporcionándonos protección y toda clase de recursos esenciales. Pero la crisis climática y la pérdida de la naturaleza lo están amenazando todo.

Las demandas insostenibles de la humanidad sobre el mundo natural están provocando el deterioro del clima, la pérdida de hábitats y el declive de la vida silvestre. Y estamos sufriendo cada vez más terribles consecuencias: como la pandemia de COVID-19 y toda clase de episodios catastróficos: inundaciones, incendios forestales y eventos climáticos extremos, cada vez más numerosos y virulentos.

Lo que le hacemos al planeta ¡nos lo hacemos a nosotros mismos!

Es vital que actuemos ya para salvaguardar la salud de nuestro planeta y nuestra propia salud y bienestar. Tras la terrible pandemia que estamos sufriendo, es cada vez más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está.

2022 es un año crítico para el planeta. Este año, los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza que afectarán a la salud del planeta y nuestro futuro en las próximas décadas. Tú puedes ayudar esforzándote por vivir de manera más sostenible e influyendo en los líderes mundiales para que hagan lo correcto. ¡Todos tenemos el poder de dar forma a nuestro futuro!

2022, un año crucial

2022 está destinado a ser un año crítico para el futuro de nuestro planeta. Aunque la evidencia de la crisis ambiental y el deseo de cambio se fortalecen día a día, esto tiene que traducirse en la acción necesaria. Este año, los líderes mundiales tomarán decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y el mundo natural, que afectarán al futuro de las personas y del planeta en las próximas décadas.

Necesitamos más ambición y acción para detener la destrucción de la naturaleza. Un cambio sistémico en la producción y el consumo, e implicar a todos en el proceso, incluido el reconocimiento del liderazgo en conservación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Una alianza de gobiernos y ONG, incluida WWF, están llamando a la acción para asegurar un mundo positivo para la naturaleza para 2030, de modo que al final de la década haya más naturaleza de la que hay hoy. Debemos reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050 a más tardar, así como ayudar a las comunidades, especies y ecosistemas a adaptarse y desarrollar resiliencia a los impactos climáticos. Y construir un futuro más equitativo para todos.

Ahora es nuestra mayor oportunidad de corregir el rumbo hacia un futuro mejor y más seguro para todos.

El papel de La Hora del Planeta 2022

La Hora del Planeta 2022 es una oportunidad increíble para que todas las personas se unan a otros millones de personas en todo el mundo para dar forma a un futuro mejor. Desde WWF pedimos que demuestren, individualmente o con su familia, su comunidad y las organizaciones con las que trabajan que se preocupan por los inmensos desafíos que enfrenta nuestro planeta y están dispuestos a tomar medidas.

Las personas pueden apoyar a la naturaleza al reflexionar sobre sus opciones de estilo de vida: compras más éticas, consumir menos y de manera más inteligente, restaurar la naturaleza donde viven y usar energías renovables, reducir y reciclar sus desechos, participar en otros movimientos por el cambio ambiental y educarse a sí mismos y a otros sobre estos temas.

Los gobiernos pueden restaurar lo que esté a su alcance de tierras, ríos y océanos degradados mientras redirigen los flujos financieros, tanto fondos públicos como inversiones privadas, lejos de la agricultura química y de combustibles fósiles hacia prácticas neutras en carbono y positivas para la naturaleza.

Por su parte, las empresas pueden acelerar la transición a la energía limpia y producir/consumir recursos de manera sostenible propiciando un cambio verde transformador, especialmente en los sectores de alimentos, energía e infraestructura.

Como novedad en esta edición, desde WWF España pedimos a todas las personas, organizaciones y clubes de deporte que se inscriban, comprometiéndose a hacer kilómetros por el planeta y lo compartan; y que en La Hora del Planeta apaguen la luz de sus hogares y salgan a la calle. A los ayuntamientos y otras instituciones que se apunten, difundan la iniciativa entre los ciudadanos y personal, y durante La Hora clave (20:30 a 21:30 del 26 de marzo) apaguen la luz de sus edificios más emblemáticos. Y a las empresas que se apunten y difundan entre sus empleados la iniciativa y durante la Hora apaguen las luces de sus escaparates y carteles publicitarios emblemáticos.

Tres, dos, uno… ¡Muévete por el Planeta!

Tenemos por delante la carrera más importante de nuestras vidas. Nuestro futuro y el de nuestro único hogar están en juego: ¡Debemos frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de C02 para 2030!

En esta carrera contrarreloj, cada acción y cada minuto importa. 2022 es un año crítico para el futuro de nuestro planeta. Por eso, desde WWF, pedimos a los líderes mundiales y a las empresas y administraciones que apuesten por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Un reto histórico: dar la ‘Vuelta al Planeta’

Con la Hora del Planeta de este año queremos demostrar que se puede dar la Vuelta al Planeta. El cambio es posible, pero solo hay una forma de hacerlo: con tu ayuda y la de todas las personas de toda clase de edades. Con esfuerzo y trabajo en equipo podemos ganar esta carrera a la emergencia climática. ¿Te unes al reto?

Para completar una Vuelta al Planeta necesitamos sumar 40.000 km. Cada pequeño paso cuenta y lo vamos a demostrar. Para participar solo hay que comprometerse a realizar una cantidad de kilómetros hasta el 26 de marzo, día de La Hora del Planeta que se convertirá en nuestra línea de meta.

Coge fuerzas, entra en https://horadelplaneta.wwf.es/ y acepta el reto de #KmPorElPlaneta. Elige tu distancia 5, 10, 20, 50 km o más si te sientes a tope de fuerzas y suma kilómetros antes del 26 de marzo. Elige tu actividad o deporte favorito: andar, correr, montar en bici, nadar, patinar… Y registra tu compromiso en www.horadelplaneta.es. 40.000 km es el perímetro de La Tierra y entre todos no son nada.

Comparte tu reto con tus amistades y familiares, en tu barrio, en tu trabajo y en tu club deportivo, si lo tienes… #MuévetePorElPlaneta. La noche del 26 marzo apagaremos la luz durante La Hora del Planeta (entre las 20:30 y 21:30) y celebraremos nuestro esfuerzo y nuestro éxito. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS por PARTICIPAR!


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Alicia Fernández Molina

    Por Alicia Fernández Molina, el 21 marzo 2022

    Saludos desde Punta del Este, Uruguay. Excelente nota. Me sumo al desafío de correr, ya lo estoy divulgando entre corredores uruguayos.

  • Hora del planeta 2022: ¿Cuándo se celebra y en qué consiste? - Global Life Jungle

    Por Hora del planeta 2022: ¿Cuándo se celebra y en qué consiste? - Global Life Jungle, el 25 marzo 2022

    […] del apagón, WWF España ha lanzado un reto llamado KMPorElPlaneta, una carrera virtual para sumar colectivamente los 40.000 kilómetros del perímetro terrestre entre los participantes, […]

  • Antonio Godes Adell

    Por Antonio Godes Adell, el 26 marzo 2022

    Conoci WWF en Denver Colorado (1981) con un stage COBE Lab. Desde entonces he sido consciente del reto ecológico. Ahora ya retirado vivo en el entorno rural con mi esposa,. Cultivamos los olivos para producir aceite.

  • Ángel Esteban

    Por Ángel Esteban, el 29 marzo 2022

    Ya somos dos, menos palabras y más hechos.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.