Vuelve la gran movilización ciudadana ‘1m2 contra la basuraleza’ 

Vuelve la gran movilización ciudadana ‘1m2 contra la basuraleza’ 

Ilustración de Ana Pez.

Menéalo

El abandono de residuos en la naturaleza supone una amenaza para la calidad de vida de los espacios naturales, repercutiendo de manera directa e indirecta en las especies y hábitats. Pero, además, la contaminación derivada de la basuraleza supone una amenaza para la calidad de vida de las personas, ya que no sólo produce un impacto visual del paisaje, sino que genera una contaminación que puede llegar al ser humano por diversas fuentes como el agua, el aire o los alimentos. La necesidad de acabar con este problema ambiental llevó a la creación hace cinco años del Proyecto LIBERA desde SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes; como uno de sus principales pilares se consideró la concienciación. Así, entre otras campañas de sensibilización, se diseñó una de especial importancia para llegar a toda la sociedad: ‘1m2 contra la basuraleza’, que este año ha celebrado su quinta edición el pasado sábado, 12 de junio.

Los resultados de la convocatoria dan para reflexionar, tanto por la cantidad de basuraleza como por el alto nivel de compromiso logrado para avanzar en su erradicación: Más de 11.000 voluntarios de todo el país retiraron 114 toneladas de basuraleza en cerca de 1.100 localizaciones. Entre los restos más encontrados destacan las colillas, los envoltorios, las toallitas y las mascarillas.

Así, esta convocatoria se consolida como la gran cita colaborativa nacional para llamar la atención sobre este problema y liberar los espacios naturales de residuos. En esta ocasión han participado 119 Ayuntamientos y entidades científicas, educativas y divulgativas de gran prestigio que forman parte de la red de alianzas de LIBERA, entre las que se encuentran Cruz Roja Española, Hombre y Territorio (HyT), Oceánidas, ANSE, Alnitak, ADENEX o Promemar. Y una vez más, la Reina Doña Sofía demostró su compromiso contra la basuraleza, participando en una de las batidas realizadas en la Comunidad de Madrid a través de su fundación.

Además, con esta viñeta os presentamos a la nueva ilustradora, Ana Pez, que nos acompañará en esta ‘asombraria’ esquina verde todo el verano.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.