Vuelve SUNCINE, el festival verde más veterano del mundo

Qué trae este año SUNCINE, el festival verde más veterano del mundo

El príncipe Alberto de Mónaco es el protagonista de la película ‘Alick & Albert’.

Menéalo

A esta edición se han presentado unos 2.500 trabajos; de ellos, 450 ‘largos’. Eso da idea del relieve que ha alcanzado SUNCINE, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente que se celebra en Barcelona desde hace 29 años y, junto al de Washington, el más veterano en ese territorio. A la recta final (proyecciones desde mañana, 2 de noviembre, hasta el día 8) han llegado 90 películas de 36 países, de todos los continentes y con casi un 50% de participación femenina en la realización. Una gran ‘biodiversidad’ que llegará a toda España, de forma gratuita, mediante su propia plataforma, APP Festival. En la sección oficial, 12 películas compiten por el Sol de Oro, el “óscar del cine ambiental”.

Cómo hemos cambiado. Desde que Claudio Lauria, actual presidente de SUNCINE , lo creó en 1993, el mundo ha dado muchas vueltas, casi tantas como las que ha girado la Tierra en este tiempo. “El primer año recibimos una treintena de trabajos”, recuerda Lauria. Entonces, sin móviles ni Internet ni correo electrónico, era un esfuerzo titánico montar un evento internacional de estas características. “A partir del año 2000 entramos de lleno en la era digital y todo cambió”. Y se globalizó, aunque con el peligro de llegar, como en tantos otros ámbitos, a la saturación.

¿Y en cuanto a las temáticas y recepción del público? Claudio Lauria nos cuenta que sobre todo tiene una sensación muy positiva respecto a una actitud: “la cada vez mayor implicación del colectivo audiovisual, del conjunto de sus profesionales, con los temas ambientales”.

El escaparate mundial es privilegiado: 90 películas, principalmente de género documental -largometrajes y cortometrajes- y de otros géneros -animación y ficción- de 36 países (41% de Europa, 19% de Centro y Sudamérica, 6% de América del Norte, 18% del continente asiático, 8% de Oceanía y 11% de África) y una altísima y saludable participación femenina detrás de las cámaras (un 48%).

El director de SUNCINE, Jaume Gil, quiere destacar los estrenos exclusivos fuera de competición: Alick & Albert, con el príncipe Alberto de Mónaco de protagonista; La Ballena Solitaria, producida por Leonardo Di Caprio y dirigida por Joshua Zeman; Rumbo al pasado, escrita y protagonizada por la modelo y meteoróloga Laura Madrueño, y Helena de Sarayaku, película de clausura, protagonizada por Helena Gualinga, conocida como “la Voz de la Selva”

Doce largometrajes de los 17 seleccionados para la Sección Oficial del Festival compiten por “el máximo galardón de la historia del cine ambiental (desde 1993): el Sol de Oro”. El Festival abre su 29ª edición, como cada año, en su sede del Institut Francès de Barcelona, con un espectacular documental: Cataclismos, Desastres Naturales, Mega Reguladores. Y continua cada día, a partir de las 19.00 h en los Cines Girona, tomando el pulso al Planeta y abordando los temas y circunstancias ambientales de mayor actualidad “como el cambio climático, los residuos y contaminación de suelos, ríos y mares, activismo y política, economía y salud, energías limpias y renovables, protección de la fauna y conservación animal, sostenibilidad y derechos humanos”. “La Sección Oficial reúne una síntesis de los que nos está pasando en el Planeta, es un espejo donde mirarnos y que invita a la reflexión”, afirma el director del festival.

Otra de las secciones competitivas del festival es Miradas, con 18 documentales internacionales de hasta una hora de duración, que optan por el Premio WWF . Diversidad de temáticas y países se dan cita en esta sección para ofrecer una mirada global de nuestro planeta desde una perspectiva humana. “Historias humanas de cómo viven y se enfrentan a diferentes situaciones socio-ambientales, sus retos, desafíos y experiencias que nos inspiran un cambio y cómo revertirlas si queremos asegurar nuestro futuro”, comenta Jaume Gil.

Además, la sección de cortos cambia este año de nombre, pasa a llamarse Sección Monarca , inspirada en las mariposas Monarcas, muy importantes para el ecosistema, como extraordinarias polinizadoras y bioindicadores de la salud del medioambiente. “El objetivo de esta Sección es, igual que hacen las monarcas, polinizar conciencias, mediante el cine cortometraje, a través de 50 producciones entre documentales cortos y animaciones de no más de 20 minutos, para poder llegar a un público joven y familiar”, señalan desde SUNCINE.

Claudio Lauria subraya también los galardones especiales: “En su ya tradicional línea de tender puentes intergeneracionales de activismo y participación de jóvenes y adultos en la industria audiovisual medioambiental, el Festival premia con el Sol de Oro Especial a dos jóvenes activistas ambientales: Olivia Mandle (España) y Helena Gualinga (Ecuador) y a un comprometido y conocido actor, guionista y escritor: Carlos Bardem, siempre cercano y solidario con la causas sociales y medio ambientales”. Un galardón que en ediciones anteriores han recibido desde Jane Goodall a Martin Sheen, Fernando Trueba o Greenpeace.

¿Y a ti cómo te ha cambiado el SUNCINE, Claudio?

(Unos segundos de silencio). “He aprendido a mirar la vida de otra manera, más pausada, apartando tópicos y siendo más permeable a todo lo que he visto en estos 29 años en las pantallas, que han sido más de 20.000 trabajos”.

Las más de 90 producciones que participan de la 29ª edición del festival podrán verse en diferentes espacios presenciales, digitales y de televisión. PRESENCIAL: (largometrajes de la Sección Oficial) en los Cines Girona, el Instituto Francés, la Universidad de Barcelona y el CaixaForum de Barcelona  DIGITAL (en toda España) mediante la app del Festival a la que se puede acceder desde: app.suncinefest.com TELEVISIÓN: cada día en Betevé, la televisión pública de Barcelona.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.