Warhol y Keith Haring llevan el ‘arcoíris’ al Ayuntamiento de Madrid

Obras de Keith Haring en la exposición ‘The Pop Art Culture’ en CentroCentro.

A pesar del serio esfuerzo de su actual alcalde por ‘engrisecer’ Madrid –con el veto a la bandera arcoíris del colectivo LGTBI, con contaminación, invasión del espacio público con motos, patinetes y ruidosas terrazas, cierre arbitrario de parques, aniquilación de árboles en las calles, suciedad, boicoteo al reciclaje, obras eternas sin orden ni concierto, como en la Puerta del Sol y la calle de Alcalá– hay algo que salva a la ciudad: su espectacular oferta cultural. En el plano de las artes plásticas, reconocer el papel de CentroCentro, dependiente del Consistorio, por aportar luz y color. Por ejemplo, con una de sus propuestas expositivas para el verano: ‘The Pop Art Culture’, con obras de los protagonistas del ‘pop art’ norteamericano: Keith Haring, Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg.

Tal como explicó la comisaria de la exposición, Lola Durán, “el pop art refleja la sociedad americana de los años sesenta, aquella en la que el consumo desbordante y los medios de comunicación de masas asumen un rol protagonista. En tal contexto, el pop art es capaz de elevar todo objeto de la vida cotidiana a la categoría de arte”. “Los artistas pop se apropian de las técnicas plásticas propias de los medios de comunicación masivos: el cómic, la fotografía y sus variadas posibilidades, o el cartel publicitario. Además, la serigrafía se convierte en uno de los procedimientos más empleados entre estos artistas, tanto porque les posibilita trabajar de una forma más rápida, como porque les permite producir un gran número de obras. Este hecho, el trabajo por repetición, cuestionará radicalmente el concepto de obra única”.

En la exposición encontramos centenar y medio de litografías y serigrafías, carteles, dibujos, portadas, fotografías, películas que abordan la esencia del pop art gracias a cuatro de sus protagonistas: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

‘Marilyn’, 1967. Andy Warhol © 2022 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP.

‘Girl with hair ribbon’, 1993. Roy Lichtenstein © Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP 2022.

Lo más atractivo de la muestra lo encontramos en las salas finales, las dedicadas a Andy Warhol y, sobre todo, a Keith Haring. De Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987), la exposición de CentroCentro cuenta con Electric Chair (1971), el particular alegato del artista contra la pena de muerte; Marilyn, obra que realiza después de la repentina muerte de la actriz tomando como referencia la fotografía publicitaria realizada por Frank Powolny en 1953 para promocionar la película Niágara; sus famosas reproducciones de las sopas Campbell y la serie Flash November 22, en la que aparecen retratados tanto John F. Kennedy como Lee Harvey Oswald, su presunto asesino.

Pero, sin duda, lo más atractivo de esta exposición llega al final, en las últimas salas, dedicadas a Keith Haring (Reading, Pennsylvania, 1958 – Nueva York, 1990), del que tampoco hemos tenido tantas oportunidades de contemplar obra suya en España. En 1988, Keith Haring fue diagnosticado de sida. Es entonces cuando, tras este duro golpe, comienza su serie Apocalypse (para quien esto firma el plato fuerte de The Pop Art Culture); la desarrolló en colaboración con el escritor William Burroughs, que con sus textos aporta una visión catastrofista al tiempo que esperanzadora de la realidad. La mezcla de las provocativas imágenes de Haring con la poesía de Burroughs amplifica la conciencia sobre esta enfermedad.

Bien es verdad que no sabemos qué pensaría este artista, conocido por su activismo social a favor de los derechos del colectivo LGTBI, si levantara la cabeza; no le haría mucha gracia estar programado en la casa de quien ha decidido vetar la bandera arcoíris durante las celebraciones del Orgullo en la capital, por lo cual el alcalde Almeida ha sido acusado de homófobo en los últimos días.

La sección dedicada a Haring se complementa con una sesión fotográfica histórica realizada por el español Javier Porto, asistente de Robert Mapplethorpe. “Era el 28 de julio de 1984 y Mapplethorpe fue llamado por Andy Warhol para realizar unas fotos para Interview. La protagonista era Grace Jones, indiscutible icono gay de la época, cuyo cuerpo de ébano serviría de lienzo a Keith Haring. Ese día era el cumpleaños de Javier Porto y Mapplethorpe le regaló la posibilidad de poder inmortalizar el making of de la sesión”.

La exposición de CentroCentro cuenta con otros dos grandes del pop art: Lichtenstein y Rauschenberg.

Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), creador de un estilo radicalmente nuevo y propio procedente de la cultura del cómic. “En febrero de 1962”, nos cuenta su comisariado, “tras el inicio de su colaboración con el marchante Leo Castelli, Lichtenstein comienza a trabajar en los dos temas que le hicieron famoso: la guerra y el amor. Las dramáticas historias de los cómics de la época serán su fuente de inspiración y de ellas extraerá escenas de apuestos jóvenes y mujeres llorosas, plagadas de clichés sobre los roles de género, tan habituales en el cine de la época”.

Sala de la serie ‘Apocalipsis’, de Keith Haring, en la exposición ‘The Pop Art Culture’ en Centro Centro.

Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925 – Florida, 2008) es otro de los grandes exponentes del pop art americano, cuya personalidad destaca por su espíritu crítico y su afán de experimentación. Como otros de sus colegas, además de su trabajo artístico, realiza una importante labor en relación con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. “En The Pop Art Culture podemos disfrutar de Pelican, una proyección en la que se captura su coreografía, resultado de colaboraciones anteriores con el músico John Cage y la coreógrafa Merce Cunningham”.

La exposición está producida y organizada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro y se podrá ver en la planta 1 del centro, hasta el 18 de septiembre.

Las entradas se pueden adquirir en thepopartculture.com Precios: 10 € entrada general. 9 € reducida. 6 € entrada grupo. 5 € entrada grupo escolar.

Una última recomendación: la tienda al final del recorrido de la exposición ofrece artículos muy tentadores y coloristas de Warhol y Haring, perfectos para recordar el verano madrileño de este convulso 22.

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