Ya hay 80.000 ‘ecólatras’ entre nosotros, ¿quiénes son?

El proyecto ganador #Ecólatras del primer trimestre de 2021 ha sido la empresa NoTime Eco Brand por su colección de zapatillas fabricadas en una empresa familiar de Elche a partir de materiales reciclados,

Con el subidón de los selfis que facilitan las redes dígito-sociales, posiblemente los ególatras están en aumento. Pero de lo que no cabe duda es del crecimiento de los ‘ecólatras’. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha logrado que en cuatro años más de 2.000 iniciativas ciudadanas se hayan registrado en #Ecólatras, plataforma lanzada por la entidad como lugar de encuentro para todas aquellas personas que quieren generar un impacto positivo e impulsar el cambio hacia un futuro sostenible desde la acción individual. Traducido en ciudadanos, son unos 80.000 los que han participado a través de esta plataforma digital de eco-movilización de España.

Hace cuatro años, Ecovidrio creó esta plataforma para dar cabida a los proyectos de miles de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno. Durante estos años, se han registrado iniciativas de todo tipo, relacionadas con asuntos que nos incumben a todos como el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible.

Desde Ecovidrio nos explican más sobre esta innovadora propuesta verde: “Además de presentar su proyecto personal para la mejora de su entorno, los usuarios pueden crear convocatorias, iniciativas movilizadoras que se celebran en fechas concretas, como el reciente Día Mundial del Medioambiente, el pasado sábado, 5 de junio. De esta manera, los usuarios pueden conocer a otros ecólatras que estén interesados en participar en estas actividades sostenibles, como recogidas de residuos o talleres de concienciación”. Además, “trimestralmente, Ecovidrio premia aquellas iniciativas con mayor potencial y que hayan recibido más apoyo de la comunidad a través de financiación y de materiales prácticos para ayudar al desarrollo de los proyectos. Este altavoz de difusión ciudadana en sostenibilidad se constituye, así, como una plataforma que ofrece recursos e inspiración a todas las personas comprometidas con el medioambiente”.

¿Quiénes han sido los ‘ecólatras’ ganadores en 2021?

El proyecto ganador del primer trimestre de 2021 ha sido la empresa NoTime Eco Brand por su colección de zapatillas fabricadas en una empresa familiar de Elche a partir de materiales reciclados, como café, neumáticos, corcho e incluso pelotas de tenis. Su lema-invitación: “¿Te subes a nuestro barco de locos soñadores?”. Y en su página, una frase que destacan: “La mayor amenaza a nuestro planeta es la creencia de que alguien vendrá a salvarnos”, pronunciada por el historiador, explorador y activista británico Robert Swan, famoso por ser la primera persona en llegar a los dos Polos del planeta.

Otro de los aspectos más destacados de esta iniciativa es el hecho de que el 100% de la energía que utiliza esta empresa proviene de placas solares; mientras que el 20% de los beneficios se destinan a proyectos que fomentan la inclusión social. De hecho, NoTime Eco Brand colabora actualmente con la fundación A LA PAR, de modo que los diseños de sus productos son desarrollados con la ayuda de personas con discapacidad intelectual de esta fundación.

En segundo lugar, Ecovidrio ha reconocido el proyecto ‘Gira, “una iniciativa centrada en el compostaje doméstico que nace del compromiso de cuidar nuestro planeta y devolverle un poco de todo lo que nos da”. Vicky, la creadora de Gira, ha desarrollado composteras artesanales, funcionales, cómodas, compactas y decorativas para ser utilizadas en pequeños espacios y en hogares urbanos. Además, están fabricadas con maderas de bosques gestionados de forma sostenible y avalados por los certificados internacionales FSC y PEFC.

Ecovidrio ha reconocido el proyecto ‘Gira’, una iniciativa centrada en el compostaje doméstico.

Proyectos destacados de estos cuatro años

Desde 2017, Ecovidrio ha puesto en el mapa otros proyectos ecólatras tan destacados como estos:

Folia Project, centrado en la reforestación a gran escala en terrenos degradados de las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha. Su declaración de principios: “Folia Project permite a ciudadanos y empresas colaborar en proyectos de reforestación en España, frenando el avance del desierto y amortiguando la subida de temperaturas global. Nuestros proyectos no compiten con tierras agrícolas para producción de alimentos, ni aquí ni en el tercer mundo”.

CleanSpot, una app que ayuda a identificar el punto limpio más cercano en cada ciudad.

Residuos.casa, una plataforma en la que los usuarios podían registrar los residuos que producían durante el confinamiento.

Además, en ediciones anteriores también destacaron iniciativas como el ciclo de recogidas en playas, ríos y lagos de Asturias, el proyecto de alimentación ecológica del Colegio Presentación de María de Vitoria, y los proyectos de educación ambiental Siempre en verde y The Language of the Sea Project

De Ecólatra concienciado a Ecólatra Movilizador

Para formar parte de #Ecólatras, solo hay que darse de alta en www.ecolatras.es y compartir las propias iniciativas o difundir las que ya hayan propuesto otros usuarios. En función de la actividad de cada usuario, en #Ecólatras se pueden alcanzar distintos niveles: Ecólatra, Ecólatra Concienciado, Ecólatra Activo y Ecólatra Movilizador.

De entre las iniciativas aprobadas, cada trimestre se escogen las 10 iniciativas que más apoyo hayan recibido en la plataforma, y a partir de ahí el jurado de Ecovidrio selecciona las 3 iniciativas ganadoras. Además, a final de año, Ecovidrio dona 4.000 € para impulsar la mejor iniciativa, seleccionada de entre los proyectos ganadores de cada trimestre.

Desde su creación en 2017, más de 78.000 usuarios se han unido a la plataforma #Ecólatras, registrando un total de 2.207 iniciativas. Por su parte, Ecovidrio ha destinado más de 10.500 € a financiar las iniciativas más destacadas presentadas por los usuarios.

Así que, entre selfi y selfi y dosis de autoestima, podemos dedicar también un tiempo a alimentar nuestra ecolatría.

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