Zaragoza, Mérida, Torreblanca, premios a sus iniciativas verdes

Zaragoza, Mérida, Torreblanca, premios a sus iniciativas verdes

Basílica de El Pilar en Zaragoza. Foto: CC:

¿Qué pueden tener en común Zaragoza, Mérida, Torreblanca (Castellón) y Pena da Nogueira (Lugo)?… Las cuatro fueron premiadas a finales del mes de noviembre como localidades donde se cuida con atención especial el medioambiente. Fueron distinguidas por entidades que se preocupan de fomentar la conciencia verde: Ecovidrio, Fundación Ecolec y CONAMA 22. Buenas prácticas inspiradoras, valorar lo positivo, para salir del atolladero global.

En su edición 2022, uno de los premios anuales de Ecovidrio, el de Mayor Impacto Ciudadano, fue a parar al Ayuntamiento de Zaragoza, “por su esfuerzo en la implantación de acciones ambiciosas en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”. “La ciudad se ha convertido en un referente en nuestro país por su apuesta por la renaturalización urbana, la sensibilización y educación ambiental de sus ciudadanos, y por el compromiso de establecer una Economía Circular en su territorio”, según explicaciones de esta entidad, encargada de la recogida para su posterior reciclado de los residuos de envases de vidrio.

Al recoger el galardón en Madrid, Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, señaló: “Desde las instituciones jugamos un papel facilitador para que los protagonistas de estas políticas, que en nuestro caso son los vecinos de Zaragoza, se comprometan y trabajen cada día para vivir en ciudades y planetas más sostenibles, así como facilitarles las herramientas necesarias para contribuir con su granito de arena a la protección del medioambiente. En Zaragoza seguiremos apostando por la lucha contra el Cambio Climático y por continuar haciendo las cosas bien”

Ciudad #GreenWeek

Pocos días después, la Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), otorgaba por primera vez un reconocimiento Ciudad #GreenWeek. ¿Y quién lo estrenó? La ciudad de Mérida, “por su implicación en las dos últimas ediciones de la iniciativa #GreenWeek”. “Entre los criterios a tener en cuenta han estado el número de kilos de RAEE por habitante recogidos durante la campaña; la alta implicación de los vecinos de Mérida que han acudido en un alto número a los puntos informativos habilitados en su ciudad; las facilidades prestadas por el Ayuntamiento de Mérida para celebrar la acción en sus calles, tanto desde su técnicos hasta el equipo de Alcaldía y el de la Concejalía de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); o el apoyo institucional prestado durante los eventos de presentación en 2021 y 2022, ambos con la presencia de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y de Julio César Fuster, concejal de ODS”.

Begoña Aguirre, presidenta de la organización, recalcó en la entrega del premio en Madrid: “En 2022 hemos llevado a cabo la sexta edición de esta iniciativa que comenzó en Sevilla, en 2017, coincidiendo con la Cumbre de Economía Circular. Durante estos años, además de las más de siete toneladas y media de residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que hemos recogido separadamente, hemos conseguido llevar la iniciativa a casi 20 ciudades en toda España e informar a más de 16.000 ciudadanos sobre la necesidad de realizar una correcta gestión medioambiental de los residuos electrónicos. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de los gobiernos municipales que nos han permitido llevar a cabo las diferentes ediciones de #GreenWeek”.

Teatro Romano de Mérida. Foto: Benjamín Núñez González.

Además, Begoña Aguirre señaló: “El creciente uso de los productos electrónicos es inevitable y los fabricantes tenemos la obligación de liderar una producción y un consumo sostenible mediante el ecodiseño, con nuevos modelos de negocio, con el impulso del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos que contienen los productos tecnológicos al final de su vida útil. Desde Fundación ECOLEC, pretendemos acompañaros para, entre todos, ciudadanos, corporaciones municipales y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (los SCRAP, acrónimo que forma una palabra que curiosamente en inglés quiere decir chatarra), lograr el cumplimiento de los objetivos ecológicos, preservar los recursos que se contienen en los residuos y seguir por la senda del crecimiento sostenible”.

Por su parte, el acalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, señaló durante la recogida del galardón: “Nuestro compromiso es decidido con esta acción y todas las que tengan que ver con ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una mayor calidad de vida, proteger nuestro ecosistema y medioambiente y reconocer el esfuerzo de los vecinos y su implicación en iniciativas que cumplen con los ODS. Fuimos pioneros en tener una delegación municipal de ODS, porque nuestro compromiso en cada acción de Gobierno en este sentido es claro”.

Humedales y polinizadores en CONAMA 22

En esta tendencia últimamente de valorar lo positivo, las buenas prácticas en nuestros retos de SOStenibilidad, en vez de andar continuamente tirando de las orejas, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que celebró su 16ª edición a finales de noviembre en Madrid bajo el lema “Protagoniza la Transformación. Es el momento”, también quiso premiar las iniciativas verdes. El proyecto de conservación de humedales en Torreblanca (Castellón) y el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo (Pena Da Nogueira, Lugo) de la Asociación Corripa, recibieron el Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que ha cumplido su 11ª edición apoyando el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local, ganadora en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, “se ha llevado a cabo por el ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Global Nature para promover la protección de los ecosistemas de la zona e impulsar modelos de colaboración a través de actividades de voluntariado ambiental y seguimiento de la fauna y flora locales”.
El Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo de la Asociación Corripa, que ha resultado vencedor en la categoría de menos de 5.000 habitantes, está formado por diferentes refugios para atraer mariposas y abejas silvestres, así como otros insectos polinizadores, para estudiar la biodiversidad y ofrecer un nuevo recurso turístico en la zona.

Playa Torrenostra, en Torreblanca (Castellón). Foto: Turismo de Castellón.

Dos proyectos de cada categoría han recibido también sendos accésits. En la de entre 5.000 y 30.000 habitantes ha destacado la iniciativa Juventud de Villa-Atarrabia comprometida con el entorno y el clima, presentado por el Ayuntamiento de Villa-Atarrabia (Navarra); y el proyecto Bioterreta, custodia agraria como herramienta de gestión para la recuperación de tierras abandonas en La Vall D’Albadia, llevado a cabo en La Pobla del Duc (Valencia) por la Asociación Bioterreta.

En la de menos de 5.000 habitantes han sido reconocidos Orexa, un camino hacia la soberanía energética, desarrollado en el municipio gipuzkoano de Orexa, el más pequeño del País Vasco con ayuntamiento propio; y Lagunas de El Oso, del Ayuntamiento El Oso (Ávila), por su innovadora iniciativa de trasmisión en directo de los cambios de la fauna y flora locales.

CONAMA otorgó, además, dos menciones especiales a las candidaturas que contaron con mayor apoyo ciudadano a través de la votación online. En esta ocasión, resultaron vencedores: El proyecto Acompañamiento CSV de la Planta Solar Fotovoltaica Las Corchas y los Naranjos, de financiación público-privada del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y Endesa para instalar un modelo de planta fotovoltaica que respete la biodiversidad del entorno; y la iniciativa Transporte a Demanda, del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz) para dar accesibilidad a gente con movilidad reducida y personas mayores.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.