2022 Año Internacional del Vidrio, un proyecto Marca España

2022 es el Año Internacional del Vidrio. Foto: Ecovidrio.

Naciones Unidas ha declarado 2022 Año Internacional del Vidrio, la primera vez que una celebración de estas características se asocia a un material. En esa declaración, fue España quien tomó la iniciativa, la avaló, y rápidamente obtuvo el apoyo de 90 países y más de 2.000 instituciones para reconocer al vidrio como icono de progreso, sostenibilidad, salud y transparencia. Una jornada este miércoles organizada por Ecovidrio y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y titulada ‘La Edad del Vidrio’ repasó todo lo que este material nos da.

Desde el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la doctora en Física y profesora de Investigación Alicia Durán llevaba varios años planeándolo, pero llegó la pandemia y, como tantas cosas, la iniciativa se retrasó. Pero finalmente el año pasado, el 18 de mayo, la Asamblea General de la ONU daba el visto bueno a celebrar en 2022 el Año Internacional del Vidrio, por todo lo que este material 100% reciclable ha aportado a la civilización. Alicia Durán, que se ha convertido en coordinadora de este Año Internacional, explicó ayer en la reunión on line organizada por APIA y Ecovidrio, entidad que gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, cómo rápidamente casi un centenar de países lo apoyaron.

Durán nos dio ayer algunos datos de una larga historia de 5.000 años de este material, ya que está documentado que surgió en Tiro y Sidón, ciudades hoy libanesas fundadas en el tercer milenio antes de Cristo. De allí llegó a Egipto y luego a Roma, que fue donde se creó la industria del vidrio y se popularizó por todo su vasto imperio. En el siglo XVII se fabricaron en Inglaterra la primera botella de vino (tal como la entendemos en la actualidad). Fue otro emperador, Napoleón, quien, ya a comienzos del siglo XIX, lo relanzó de manera importante, ya que buscaba una fórmula para lograr envases herméticos para alimentar a los soldados en sus campañas militares y fue el cocinero y confitero Nicolas Appert quien dio con la fórmula. Desde entonces hasta hoy, cuando el vidrio se ha convertido en un material imprescindible como recipiente de las vacunas frente a la pandemia Covid-19, pasando, como recuerda Alicia Durán, por su papel fundamental en la arquitectura (desde las vidrieras del gótico hasta los rascacielos actuales) y convertirse en pieza clave en nuestra civilización de la comunicación y la era Internet gracias a la fibra óptica, que ha multiplicado exponencialmente la capacidad de transmisión de los hilos de cobre.

Seguramente todas esas caras, tan transparentes todas, son las que convencieron a Naciones Unidas para declarar este Año Internacional. Y todo eso le lleva a la coordinadora a hablar de que estamos en La Edad del Vidrio.

Un material icónico de un mundo sostenible

Todo eso y que es un material icónico de un mundo sostenible, ya que se puede reciclar una y otra vez hasta el infinito, cerrando el círculo de lo que entendemos por economía circular, en la que los desechos dejan de ser desechos y se convierten en recursos. Esto es lo que subrayó Beatriz Egido, directora de Comunicación y RSC de Ecovidrio, y dio unos datos sobre el reciclaje en España: La tasa oficial de reciclado de envases de vidrio en nuestro país (según datos oficiales de 2019 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) es del 79,8% de todo lo puesto en circulación. Eso quiere decir que en un año cada español depositó casi 19 kilos (unos 64 envases) en los contenedores verdes, lo que supone casi 900.000 toneladas de envases de vidrio que vuelven a convertirse en envases a través del depósito en los iglús (por cierto, se cumplen ahora 40 años de la instalación de los primeros contenedores verdes en Madrid y en Barcelona). En España hay nada más y nada menos que 240.302 contenedores a día de hoy.

Beatriz Egido –“soy muy de ranking”– quiso destacar los territorios más recicladores: Baleares (36,5 kilos por habitante y año, casi el doble de la media nacional), Euskadi (28,2), La Rioja (26,8), Navarra (26,1) y Catalunya (22,8). Por ciudades, las más recicladoras de vidrio son Donostia (36,2 kilos por habitante), Pamplona (27,3), Bilbao (24,3), Girona (22,9) y Vitoria (22,8).

Industria de proximidad

Por otro lado, Karen Davies, secretaria general de ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio), que cuenta con 13 fábricas en España, que representan el 98% de la producción nacional) aportó otros datos que apuntalan ese calificativo de La Edad del Vidrio: “Más de 8.000 empresas españolas de alimentos y bebidas envasan sus productos en vidrio”, “cada día producimos 19 millones de botellas y tarros”. Davies destacó también unos datos en torno a la sostenibilidad de la producción de envases de vidrio, dado su carácter de “industria local y de proximidad”: el 71% de las materias primas se obtienen en un radio máximo de 300 kilómetros, el 92% son proveedores nacionales y el 80% se transforman en ventas nacionales.+

Pero más allá de las cifras, tanto desde el CSIC como desde Anfevi y Ecovidrio se quiere destacar la nobleza de este material a través de una exposición, Vidrio: presente y futuro circular que conmemora este Año Internacional; ha arrancado esta primavera en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y en junio viajará a Ciudad Real, para después seguir por otras localidades.

En la jornada La Edad del Vidrio también se habló de la importancia del ecodiseño y de la iniciativa Municipios Hermanados por el Vidrio, pero son temas a los que les dedicaremos atención más adelante en El Asombrario Recicla. Por ahora, abrimos desde aquí una botella (de vidrio, claro) y brindamos por ese 2022 Año Internacional del Vidrio Marca España.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.