Pongamos un sello ‘AzulMuyMarino’ en nuestra cesta de la compra
Hoy, lunes 6 de marzo, comienza la tercera edición de ‘Mares Para Siempre’, la campaña anual que lanza la organización internacional MSC (Marine Stewardship Council) en colaboración con más de 80 organizaciones. Una semana, hasta el domingo 12 de marzo, “para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección de los recursos marinos y del sello azul como garantía de pesca sostenible”. Un sello #AzulMuyMarino. Oceánico.
En 2020, el informe SOFIA de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revelaba que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de explotación por encima de sus niveles de sostenibilidad. Y aportaba un dato para el optimismo, el dato del sí se puede, ya que el informe destacaba que numerosas poblaciones de peces en muchas regiones del mundo se encuentran en un buen estado de abundancia gracias a un mejor control e inspección, y una gestión más cuidadosa basada en las recomendaciones científicas.
Mirándolo desde esa perspectiva positiva, Laura Rodríguez, directora de MSC para España y Portugal, destaca: “Cuando se gestionan bien, las poblaciones de peces se recuperan. Está comprobado. Tenemos casos muy representativos, como la anchoa del Cantábrico y el atún rojo. Es decir, es algo posible, realizable, que está al alcance de nuestras manos”.
MSC trabaja desde hace 25 años –en España algo más de 10 años– para combatir la sobrepesca e incentivar que las pesquerías alrededor del mundo operen de manera respetuosa con el medio marino. Su sello azul es garantía de confianza de cara a hacer frente a la pérdida de biodiversidad marina, tal como ha sido reconocido por Naciones Unidas.
La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, evitando la sobrepesca, “para que su población se pueda reproducir de forma adecuada, manteniéndose saludable y productiva”.
En España hay 12 pesquerías certificadas por MSC, lo que implica a 526 barcos y supone que 192 marcas y 682 productos de pescado y marisco con el sello azul están disponibles en el mercado. Según datos de la propia organización, “el volumen comercializado con el sello azul en 2021/2022 ascendió a 20.000 toneladas”.
La campaña Mares Para Siempre tiene como principal objetivo llegar con información al consumidor para que apueste por un consumo crítico, de las 3C, Consumo Con Conciencia, y demostrar que, fijándonos un poquito a la hora de comprar, eligiendo productos con el sello azul MSC, también podemos contribuir a una mejor salud de los mares.
Como recordó Laura Rodríguez en la presentación de esta tercera edición, todos y todas podemos participar en esta iniciativa, crear una marea esta semana cuyas ondas se expandan a lo largo de todo el año con el #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC, el sello #AzulMuyMarino . Si en ediciones anteriores la consigna era el verbo azulinar (ojo, no confundir con alucinar ni con alunizar), este año es ese #AzulMuyMarino.
Embajadores y Embajadoras Azules
Esta iniciativa se promueve también en colaboración con 27 Embajadores y Embajadoras Azules de MSC, como Eneko Atxa, ganador de cuatro estrellas Michelin; Aritz Aranburu, surfista campeón de Europa en 2007; el escritor, divulgador y aventurero Nacho Dean; el chef Martín Berasategui; la regatista Tamara Echegoyen; el periodista de viajes Paco Nadal (que apadrinó este año la presentación de la Semana) y el chef Joaquín Felipe, que lleva Atocha 107, el restaurante de Madrid donde se presentó el martes pasado la edición 2023 de Mares Para Siempre.
Además, esta semana de color #AzulMuyMarino, casi oceánico, prevé diversas actividades: Hoy, lunes, limpieza de la playa Baños del Carmen, en Málaga, en colaboración con La España Azul y Teachers For Future. Mañana, el seminario científico para ONGs, comunidad científica y representantes de la Administración Pesquera para hablar sobre El Nuevo estándar y prioridades de investigación.
Y el próximo domingo, 13 de marzo, talleres educativos en colaboración con la Fundación Oceanogràfic de Valencia, para niños y niñas de entre 5 y 15 años, en los que se les explicará qué es la pesca sostenible.
Desde El Asombrario nos sumamos esta semana a #MaresParaSiempre para que el sello #AzulMuyMarino se convierta en una marea de conciencia azul, una iniciativa que cuenta con acciones como la difusión de este vídeo, que explica en 20 segundos el concepto MSC y cómo toca a cualquier consumidor:
Comentarios
Por Día Mundial Océanos: una película, un libro, una expo y un consejo, el 08 junio 2023
[…] en un consumo con criterio y conciencia, busca el sello MSC en los alimentos procedentes del mar. Desde latas de anchoas y bonito, a calamares, bacalao y merluza. La organización internacional MSC (Marine Stewardship Council) trabaja desde hace 25 años –en […]