20 libros LGTBIQ+ de 2024 imprescindibles

Detalle de la portada de la novela gráfica ‘Truman Capote, regreso a Garden City’ de Nadar y Xavier Bétaucourt

Un año más –¡y ya es el quinto!– hemos elaborado una lista con los libros LGTBIQ+ de 2024 que creemos necesario seguir leyendo en los próximos meses (y años): 20 libros de temáticas y géneros variados –novela, ensayo, poesía, teatro…– que merecen resistir el envite del tiempo. Como siempre, esta es una lista completamente arbitraria, circunstancial y subjetiva que solo obedece a un intento de su autor por escapar de la lógica mercantilista del mundo editorial, con las limitaciones y problemáticas particulares que eso conlleva. Siempre es importante recordar que los libros no caducanni tienen una fecha obligatoria de lectura, ni se llega nunca tarde a ellos, aunque nos hayan hecho creer lo contrario.

Novela

Membranas, Chi Ta-Wei (Egales).

Traducida al español casi 30 años después de su publicación en Taiwán, esta fascinante novela nos habla de un futuro alternativo en el que la Humanidad se ha visto obligada a vivir en el fondo del océano como consecuencia de un modelo económico insostenible. Una fábula distópica que aborda temas clave como la maternidad, los peligros de la tecnología o las identidades transgénero.

La seducción, Sara Torres (Reservoir Books).

Tras el éxito de Lo que hay, Sara Torres vuelve con una novela escrita desde la ternura, la lucidez y la delicadeza, en la que nos cuenta la historia de unos cuerpos que se aman y se desean con todas sus contradicciones. Hablando del libro, la propia autora le dijo a Sonia Fides en una entrevista: “Con la escritura no busco causar impacto ni mostrar talento. Intento estar a la altura de la vida, es decir, de la alegría y el dolor”.

El vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata (Caballo de Troya).

Que este controvertido y desprejuiciado libro –que narra las andanzas de un prostituto mexicano– fuera escrito, premiado y publicado en los años 70 ya debería ser suficiente para despertar tu curiosidad. Si a esto le añades que es tremendamente innovador en cuanto a su estilo y que hace saltar por los aires cualquier idea preconcebida que tengas sobre la homosexualidad, ya no te queda otra que correr a leerlo.

La mancha, Enrique Aparicio (Plaza y Janés).

En su primera novela, Enrique Aparicio nos lleva de viaje de vuelta al pueblo, donde el protagonista tendrá que hacer frente a sus demonios y aprender a querer un espacio del que huyó años atrás. El autor le contó a Luis Maura hace unos meses: “A los maricas (…) nos han convencido de que nacemos con un pecado original que no solo nos marca a nosotros, sino también a nuestras familias”.

Amor de invierno, Han Suyin (Tránsito).

Con el telón de fondo del Londres frío, oscuro y bélico de 1944, esta conmovedora novela nos cuenta la historia de Red, una estudiante universitaria de extracción humilde, y la relación que establece con su compañera de facultad Mara Daniels, casada y de origen acomodado. Una relación marcada por la pasión, los secretos, la ansiedad y unos juegos de pareja algo intrincados que desembocarán en un punto de no retorno.

Ensayo

Nadie miraba hacia aquí, Andrea Galaxina (Continta me tienes).

Un ensayo fresco y bien documentado en el que Andrea Galaxina nos habla sobre la confluencia entre el VIH/sida, lo queer y el arte contemporáneo. Como la propia autora nos contó en una entrevista en septiembre, “mientras una crisis afecte a una minoría, que además choca con la agenda de los sectores más conservadores de la sociedad, la forma en la que se gestiona no cambiará mucho respecto a cómo se gestionó [el sida] en los 80”.

El Círculo Sáfico, Paula Villanueva (Levanta Fuego).

En este apasionante ensayo, la filóloga e investigadora Paula Villanueva nos cuenta la historia del círculo sáfico de Madrid, un espacio donde un grupo de mujeres bisexuales y lesbianas muy reconocidas en la época se reunían de forma clandestina para debatir sobre el mundo cultural y disfrutar de su mutua compañía. Algunas de las asistentes a estas tertulias fueron Victorina Durán, Elena Fortún, Carmen Conde, Rosa Chacel o Victoria Kent.

Las hermafroditas del siglo XXI, Mer Gómez (Bellaterra)

Tras la publicación de La rebelión de las hienas en 2022, la activista y escritora Mer Gómez vuelve con un libro en el que diez mujeres intersex se atreven a explorar los nuevos significados de la intersexualidad en el siglo XXI. A partir de la grabación de “soliloquios corporales”, conversaciones de estas mujeres consigo mismas en voz alta y a solas, Mer Gómez identifica vivencias comunes y elabora nuevos discursos sobre la intersexualidad.

Poesía

El muchacho azul, Aleksandar Vutimski (La Tortuga Búlgara)

La primera traducción al español de los poemas de Aleksandar Vutimski, uno de los primeros autores búlgaros en tratar la homosexualidad en su obra, es un precioso y melancólico canto al amor, a la ciudad, al deseo: “¿Será esta noche lluviosa y azul / en la que nos hundamos ebrios en el silencio? / Bajo la sombra en la oscuridad de algún parque / ¿gemiremos abrazados de nuevo los dos?”.

Exhibir al monstruo, ava cívico (Disbauxa Editorial)

El segundo poemario de ava es un hermoso manifiesto en el que la autora reclama su lugar en el mundo y reivindica, desde la ternura, la visceralidad y la delicadeza, el derecho de los monstruos a ocupar todos los espacios: “por qué no se calla esta cabeza por qué no gobierna el silencio mi enferma cabeza y en esta noche no a estas horas no en esta cama no no habrá aprendizaje ni raciocinio ni lección ni cura porque solo siento mi deseo no deseo tan vulnerable tan vergonzoso tan cobarde de ser abrazada toda la puta noche”.

Pija birra faso, Ioshua (Prole)

La editorial Prole ha recuperado este año el primer poemario de Ioshua, un escritor, DJ, artista plástico, editor, performer y activista argentino que falleció de forma temprana en 2015 por complicaciones derivadas del VIH y del cáncer de médula que padecía. “Cada día más / mi tristeza / se pone tu nombre / y a caballo de mi voz / sale a buscarte”.

Derecho a cita, Roberta Marrero (Continta me Tienes)

El año 2024 siempre será recordado en el colectivo por la pérdida de Roberta Marrero, escritora, poeta y artista multidisciplinar que acabó con su vida en mayo. Antes de irse nos regaló este su segundo poemario y una maravillosa entrevista con Luis Maura: “Para mí escribir es como hablar sola: a veces estás más lúcida, otras tienes la lengua pesada porque has bebido (…) Me encanta ese proceso orgánico de hablar contigo misma mientras estás escribiendo”.

Relato autobiográfico

Cuerpos para odiar, Claudia Rodríguez (Barrett Editorial)

Esta recopilación de textos de la escritora y activista trans chilena Claudia Rodríguez es, para mí, uno de los fenómenos literarios del año. Un relato crudo, emocionante y directo acerca de la realidad trans y travesti y del rechazo que reciben por parte de la sociedad. La voz literaria de Claudia es inteligente, poética, precisa, honesta: “Mi tema es escribir de la forma y de las cosas que según el mundo nacieron maltrechas. Escritoras arrebatadas, feas y monstruosas, resentidas como yo».

Dos o tres cosas que tengo claras, Dorothy Allison (Errata Naturae)

Tras la publicación en español de la muy aclamada Bastarda, Errata Naturae nos ha traído en 2024 una nueva obra de Dorothy Allison, un libro inclasificable y muy personal en el que la autora nos habla, con una prosa directa e irreverente, de su infancia como white trash en el sur de Estados Unidos, del descubrimiento de su sexualidad y del activismo feminista y LGTB+ o de sus complicadas relaciones familiares.

La mujer volcán. Memorias, Carla Antonelli y Marcos Dosantos (Plaza y Janés)

Carla Antonelli, activista incansable por los derechos LGTB+, ha escrito sus memorias junto a Marcos Dosantos. En ellas nos ofrece un recorrido por una vida apasionante, plagada de momentos de lucha y superación, pero también de obstáculos y decepciones. La propia Carla reafirmó su compromiso con la lucha en una entrevista con Alex Ander: “Lo volvería a hacer una y mil veces. Mi trabajo es gratificante. Ahí están la Ley de Identidad de Género de 2007, la del matrimonio igualitario…”.

Teatro 

El viaje sin fin, Monique Wittig (Continta me Tienes)

Continta me Tienes ha publicado en 2024 la única obra de teatro de la filósofa, escritora y activista francesa Monique Wittig, una suerte de reinterpretación poética del Quijote en clave feminista y LGTB+. Como bien resume Luna Miguel: “Pensar en Monique Wittig, emocionada, con la enorme novela de Miguel de Cervantes entre las manos es casi un sueño, pero imaginársela (…) decidiendo que cambiaría de sexo y de género a los protagonistas, es ya una fantasía”.

El dulce lamentar de dos pastores: (égloga trashumante), Sergio Adillo (Fundación SGAE)

Con esta obra Sergio Adillo se alzó con el premio Leopoldo Alas Mínguez, galardón que reconoce textos teatrales que visibilizan al colectivo LGTB+. En el texto, dos pastores –un padre y un hijo– caminan juntos mientras realizan la transhumancia, pero una confesión del hijo sobre su sexualidad romperá el equilibrio entre ambos y cambiará su relación para siempre.

La noche en que Larry Kramer me besó, David Drake (Dos Bigotes)

Publicada por primera vez en castellano más de 30 años después de su estreno, esta obra es un apasionante monólogo en el que David Drake nos cuenta su viaje de autodescubrimiento como hombre gay a la vez que describe los efectos de la crisis del sida sobre la comunidad LGTB+ en los 80. Tal y como la definió Luis Maura, “una obra activista que subraya la gran labor de los movimientos sociales para luchar por los derechos de las personas con VIH, y la importancia de pertenecer a una comunidad que lucha unida”.

Novela gráfica

La tierra yerma, Carla Berrocal (Reservoir Books)

Una novela gráfica profundamente poética y reflexiva que es, a la vez, un poderoso ejercicio de relectura y reinterpretación de un género tan particular –y masculino– como es el western. El romance prohibido entre Leonor e Isabel, herederas de dos casas enfrentadas, sostiene un cómic de imaginación desbordante con tintes de tragedia clásica.

Truman Capote. Regreso a Garden City, Nadar y Xavier Bétaucourt (Astiberri)

Conmemorando el centenario del nacimiento de Truman Capote, Astiberri ha publicado este cómic, primera colaboración entre el guionista Xavier Bétaucourt y el ilustrador Nadar. En él se hace un recorrido por la personalidad del mítico escritor, usando como punto de partida la visita que hizo en 1967 a Garden City, donde se grababa la película que adaptaba su novela A sangre fría.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.