Aire Libre Diciembre: de la pócima de Panoramix al ruiseñor pechiazul

Aire Libre Diciembre: de la pócima de Panoramix al ruiseñor pechiazul

Ruiseñor Pechiazul. Foto: SEO-BirdLife / Guía de aves.

Menéalo

Os propongo un Aire Libre decembrino que va desde la belleza del ruiseñor pechiazul, muy presente ahora en toda la franja costera mediterránea y del Atlántico andaluz, hasta el muérdago, una planta de frutos blancos globosos de resonancias navideñas y componente esencial de la pócima mágica que elaboraba el druida Panoramix de las aventuras de Astérix el galo. Y entremedias nos esperan montañas para celebrar su día mundial, el 11 de diciembre. De propina visitaremos Sanlúcar de Barrameda para celebrar otra efeméride: el VIII Día de la Bellota.

“Se está moviendo ahora mismo entre el canal pegado al margen del arrozal; entra y sale de la vegetación”. Gracias a Cristian Jensen, experto guía de Audouin Birding, en la mañana del 5 de diciembre de 2010 reconocí al primer pechiazul. Fue en el delta del Ebro (Tarragona). Mis anotaciones en decenas de cuadernos de campo y de viajes favorecen que muestre con esta precisión momentos tan importantes para mí. Hace ahora un año lo volví a ver en el madrileño Parque Regional del Sureste, en un paraje idílico para la avifauna denominado Soto Gutiérrez, que tiene en pie de denuncia al movimiento ecologista por la desecación de las lagunas en las que precisamente vi al pechiazul.

Exactamente vi al ruiseñor pechiazul de medalla blanca, que es la subespecie más habitual en la península Ibérica. En España tenemos la suerte de que contamos con poblaciones estivales e invernantes. Estas últimas se observan en algunas zonas del interior, como el referido Parque Regional del Sureste (se le ha llegado a ver en Madrid Río), pero principalmente se asientan en toda la franja costera mediterránea y en la Atlántica andaluza, allá donde haya humedales con vegetación notable. Es un ave muy estilizada e inquieta, cuyo macho se detecta enseguida por la notoria garganta azul que le llega hasta el principio del pecho. En ella se aprecia el medallón blanco. Bajo el azul aparecen tonos naranjas, y separando ambos colores, franjas negras. Cristian Jensen y su Audouin Birding son una buena elección para ir en busca del pechiazul, así como las excursiones que organiza SEO/BirdLife a lo largo del mes de diciembre.

Montañas para todos los gustos

De la costa y las vegas de los ríos a las cumbres de nuestra geografía. El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, unos ecosistemas que, aparte de albergar al 15% de la población mundial, contienen la mitad de la reserva de la biodiversidad del planeta y son las encargadas de suministrar agua dulce a más de la mitad de la humanidad. El lema de este año es “Turismo sostenible en las montañas”. No está de más recordar la importancia de este mensaje, sobre todo en tiempos donde llegamos con todo nuestro equipaje urbano a cualquier rincón del mundo, por muy alto que esté, incluso con carreras y otros deportes que mal gestionados dañan a una flora y una fauna altamente sensibles.

Estoy seguro de que las propuestas de acercamiento a algunas cumbres que os hago para este mes tendrán en cuenta el necesario respeto hacia ellas. Me consta que quienes gestionan el Parc Natural del Alt Pirineu son exigentes con estas normas. Por ello, cito tanto la opción del 11 de diciembre, con un itinerario guiado desde Os de Civís al collado de Muntaner con vistas al Pic del Salòria, como la ascensión con raquetas de nieve a la Torreta del Orri (27, 28 y 29 de diciembre). De estas montañas de Pirineo puro, bajamos a cimas de menor altitud y más accesibles, como el Tossal de Gros en Les Coves de Vinromá (Castellón). Itinerantur, una empresa muy comprometida con el turismo responsable, aprovecha también el mismo 11 de diciembre para ofrecer dos rutas, una de mayor dureza y otra más cómoda, hasta el Tossal Gros.

Parque natural del Alto Pirineo. Foto: Richard Martín.

El muérdago de Panoramix y de la sierra de Guadarrama

Nos quedamos en la fecha señalada como Día Internacional de las Montañas porque esta vez es A tu Aire  quienes dirigen nuestros pasos hacia el puerto de Canencia, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama. En este caso el protagonista será el muérdago, uno de esos elementos vegetales de adorno navideño que, como el acebo, el rusco, el musgo o el abeto, a veces maltratamos más de la cuenta. Yo prefiero disfrutar de la Navidad viendo a estas plantas en su ambiente natural, algo que ya he expuesto por estas páginas. Es escribir esto y pensar en el bello y mullido colchón que forma el musgo entre suelos, piedras y árboles. Pero no nos vayamos del tema que estamos con el muérdago.

Esta planta era uno de los ingredientes principales de la pócima mágica que, elaborada por Panoramix, convertía en invencibles a los galos de las historietas de Astérix, ideadas y desarrolladas por René Goscinny y Albert Uderzo. Tanto respeto tenía a esta planta el druida Panoramix que solo podía ser cortada con su pequeña hoz de oro. La excursión de A tu Aire ahondará en las propiedades mágicas y de buena suerte y salud que se le achacan al muérdago, planta que parasita en otros árboles y que luce ahora sus globosos frutos blancos. Afirman que “es la planta más antigua que se ha utilizado para celebrar la Navidad, cuyo último significado siempre ha sido el de la celebración del renacer, de la esperanza y de la concordia”.

Encinas en la costa gaditana

Cerramos diciembre y un año de invitaciones a disfrutar del aire libre con el VIII Día de la Bellota en el pinar de La Dinamita que organiza Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto a la asociación sanluqueña de consumidores y productores agroecológicos La Borraja. Un buen final de año para combinar salida campera con voluntariado ambiental. Explican que se trata de “una actividad de siembra de bellotas procedentes de encinas y alcornoques de una población relicta y amenazada (apenas quedan una veintena de árboles) situada en la barranca de Sanlúcar. El objetivo es recuperar esta población que es única (no existe ninguna otra población de encinas en el litoral de la provincia de Cádiz) y aumentar la biodiversidad del pinar de la Dinamita”. Y, atención, porque si las lluvias se portan como es debido, preparan también un taller de reconocimiento de setas para el 18 de diciembre.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.