Aire Libre Mayo: ‘Geolodía’, nutrias y maratones de aves y plantas

Aire Libre Mayo: ‘Geolodía’, nutrias y maratones de aves y plantas

Dos cariñosas nutrias. Foto: Dmitry Azovtsev.

Menéalo

Mayo es el cénit de la primavera, el mes en el que se juntan la floración, la recuperación total del verde de los árboles y otras plantas y las primeras correrías, vuelos y nados de las crías de numerosos animales. Además, viene cuajado de efemérides que invitan a salir al campo: Geolodía, días mundiales de la Fascinación por las Plantas, Aves Migratorias, Abejas, Biodiversidad, Red Natura 2000… Además, termina el estado de alarma y con él llegará, posiblemente, una menor restricción a nuestros movimientos. Sin embargo, procedamos a disfrutar de todo ello con moderación, y recordando que hay muchos rincones en ciudades y pueblos donde fascinarse con la biodiversidad más cercana.

Casi al poco de leer este artículo seguro que tendrás que ponerte a ver qué actividad organizada ya para este mismo fin de semana te cuadra mejor. Entre el 8 y el 9 de mayo se organiza el Geolodía para demostrar la importancia de la Geología en nuestro día a día y con al menos una actividad por provincia de España, presencial o virtual. No hay que olvidarse de quienes todavía tendrán restringida su movilidad por culpa de la pandemia. El mismo fin de semana se concentran tres eventos en torno a las aves: Día Mundial de la Aves Migratorias, Global Big Day y Maratón Ornitológico.

Geolodía desde la cabina de un avión

En la atractiva mezcla de excursiones presenciales y digitales (52 actividades en total) que prepara quien organiza el Geolodía, la Sociedad Geológica de España, surgirán seguro momentos de gran expectación. Entre las primeras habrá una revisión de la geología jacobea en Lugo, arrecifes de ostras gigantes en Tarragona o una íntima conexión entre la cerámica y la geología en Zamora. En los encuentros virtuales nos sumergiremos en un océano de hace 500 millones de años en Huelva, visitaremos los recursos energéticos de Texas (Estados Unidos) y aprenderemos geología desde la cabina de un avión.

Maratón Ornitológico

Sin salir de este primer fin de semana, las aves piden su cuota de protagonismo en dos frentes. Uno es el Maratón Ornitológico que organiza la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Para participar tienes que formar un equipo y competir con decenas de ellos en toda España para ver quién identifica un mayor número de aves durante las 48 horas del 8 y 9 de mayo. El otro tiene que ver con la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias (8 de mayo) y lo pone en marcha la plataforma eBird. El pasado año este evento, denominado Global Big Day, logró que 50.000 personas de 175 países enviaran 120.000 listas de aves identificadas durante un solo día. ¿Les ayudamos a superar el récord este año? Como en el maratón de SEO/BirdLife, valen también las listas de aves vistas/oídas desde el balcón o las ventanas de nuestras casas.

Gansos volando. Foto: World Migratory Bird Day.

Y otro maratón para fascinarse con las plantas

Del maratón ornitológico al maratón botánico, y todo gracias al Día Internacional de la Fascinación por las Plantas (18 de mayo). Impulsada por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, esta efeméride quiere resaltar la importancia que tienen miles de especies vegetales en todo el mundo para la ciencia, la medicina, la alimentación, la producción de papel o energía, el mantenimiento de la biodiversidad o la renovación de aire, suelo y agua. En España, la Sociedad Botánica Española (Sebot) y la plataforma virtual iNaturalist lo quieren celebrar con el I Biomaratón de Flora Española.

El biomaratón se celebra el fin de semana del 21 al 23 de mayo. Se trata de un momento idóneo para conocer esas plantas que tenemos más cercanas. “Esas flores raras crecen en las aceras para ti”, cantaban El Último de la Fila. Porque vale cualquier especie, desde la orquídea o el endrino más camperos a la cerraja o la malva más urbanas. Todas se pueden fotografiar, aprender sus nombres consultándolos vía aplicación móvil entre otras personas que participan y subir la lista a iNaturalist. Como ya adelantamos en el Aire Libre de marzo, los organizadores recuerdan que “estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al registro de especies raras, al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático”. Ciencia ciudadana se llama.

La Gran Semana y días europeos de los espacios protegidos

Y seguimos con más ciencia ciudadana en la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad (22 de mayo), que este año tiene por lema Somos parte de la solución. #PorLaNaturaleza. En España se prepara para conmemorarla La Gran Semana (del 16 al 23 de mayo), con numerosas actividades coordinadas por plataformas de participación ciudadana para la biodiversidad, y por organizaciones naturalistas y científicas. Se cuenta con la participación de plataformas como Observation, Biodiversidad Virtual y eBird, entre otras, para recoger y recopilar los datos que luego se pondrán en común para ver el resultado de cada año. Hay que prestar atención a las actividades que se irán subiendo a la página web de La Gran Semana de aquí al 16 de mayo

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natural 2000 y el 23 de mayo el de los Parques. En ambos casos se ponen en valor los espacios protegidos de nuestro continente y su función no solo para la conservación de la biodiversidad, sino también de usos y costumbres que permiten una relación armoniosa entre las personas y el entorno. En el Día Europeo de los Parques prestad atención a la página web española de la Red Europea de Espacios Protegidos, Europarc, porque irán subiendo información con diferentes actividades. De momento hay detalles sobre 13 actividades, entre rutas, visitas y  exposiciones, que tendrán lugar en parques naturales de Castilla-La Mancha .

Tulipanes en el Real Jardín Botánico de Madrid. Foto: M. Cuéllar.

Nutrias protagonistas

Por último, recordamos que en mayo también se celebran días mundiales del Reciclaje (17), de las Abejas (20), de la Migración de los Peces (21), de las Tortugas (23) y de la Nutria (26). Nos quedamos con este último porque vamos a seguir las huellas de este mamífero de tendencias tan acuáticas. Para ello, nos servirá de gran ayuda asistir a algunos de los cursos de rastreo de fauna que organizan la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales  (del 19 al 29 de mayo) y la Asociación Ecotono y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas  (15 y 16 de mayo). Los excrementos con restos de cangrejos que dejan sobre algunas piedras del lecho de los ríos o sus huellas en la orilla otorgan buenas pistas sobre la presencia de la nutria.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.