Fernando Valladares: “Hay tres tipos de escépticos del cambio climático”

Fernando Valladares: “Hay tres tipos de escépticos del cambio climático”

El científico y divulgador ambiental Fernando Valladares, en una reciente expedición a Perú.

Menéalo

Son tantos los ‘frentes’ que tiene abiertos ahora mismo el científico Fernando Valladares, investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que resulta complicado resumirlos en pocas frases. Un libro en marcha, proyectos en el Alto Tajo sobre los efectos de los despoblamientos humanos en los sistemas mediterráneos, nuevas iniciativas sobre captación tecnológica del CO2 de la atmósfera y una intensa labor de divulgación sobre el cambio climático que le ha convertido en un referente mediático sobre este tema. Es el invitado hoy a nuestra ‘Entrevista Circular’. Y nos explica que ve tres tipos de escépticos del cambio climático. ¿Cuáles?

Casi no hay noticia sobre el calentamiento global en la que no salga su nombre desde que decidió que hacían falta más voces autorizadas para concienciar sobre la que es la peor crisis para la humanidad en su larga historia.

Como experto ¿cuál dirías que es el principal reto ante la crisis climática actual, lo que más te preocupa?

El reto es revertir ese cambio climático global que hemos provocado los seres humanos, algo que sí se puede hacer. Pero una cosa es que sea posible y otra que haya la voluntad política necesaria para hacerlo, que es lo que me preocupa, porque no la veo. Hoy, el desafío ya no es ni tecnológico ni de conocimiento, porque ya tenemos suficientes datos para saber los impactos, sino que es un reto social, psicológico y político, fundamentalmente.

¿Crees que ha aumentado la sensibilización ambiental en las últimas décadas?

Queda mucho por mejorar; aunque es verdad que ha aumentado, la inmensa mayoría de la población no termina de entender la gravedad del problema. Es como quien corre una maratón y a los 7 kilómetros dice que ya va bien, ¡pero si le quedan 35! Lo compruebo en la Asamblea Ciudadana del Clima, donde participo como experto, y que reúne a 100 personas de todo ámbito escogidas al azar para debatir sobre este asunto: agricultores, ingenieros, artistas… Se comentan propuestas que los científicos ya dijimos hace 25 años. Es difícil que las propuestas que haga la asamblea al Gobierno sean aceptadas y se pongan en práctica, pero es importante que lo hagan, por el valor testimonial y ejemplificador que tiene hacerlo. Y se podría hacer más participativa de lo que es ahora.  Sin embargo, la sociedad ni siquiera sabe que existe.

¿Qué prácticas ambientales pones en marcha en tu día a día?

Desde luego reciclar, ir en bici o andando por mi municipio para todo y también soy activista en las compras. He llegado a tener algunas discusiones porque en grandes superficies se empeñan en darme plásticos cuando le digo previamente que no los quiero. Y, además, procuro exponerlo en alto para que otros consumidores se enteren. A nivel personal, tenemos que hacer todo lo posible por mejorar, pero también ser conscientes de que si todos los individuos del planeta hiciéramos el máximo recomendable para evitar emisiones, se reducirían un 13%, porque el 70% de esas emisiones provienen de las empresas. Pero lo que más tiempo me lleva, personalmente, es explicar y comunicar a la gente la urgencia de bajar la huella ambiental.

¿Qué les dices a los escépticos del cambio climático que te encuentras?

Depende del tipo que sean, porque no todos entran en la misma caja, hay tres tipos: ignorantes, interesados o con algún trastorno mental. Si lo son por ignorancia, se les explica para que lo entiendan. Si son escépticos por interés, se les denuncia, al menos públicamente, porque su egoísmo no puede salir ganando a costa de los demás. Y si se trata de un trastorno, entonces requieren un tratamiento médico. En las redes sociales hay de todo, pero algunos son peligrosos, porque nos embarcan en riesgos a todos y además son agresivos.

¿Y a los que no creen en el reciclaje?

Les preguntaría qué proponen a cambio, cuál es su alternativa mejor. Si no se recicla, se pierde la oportunidad de resolver el problema de la ingente cantidad de residuos. En el caso de que no reciclen por falta de información, que pregunten. El sistema de reciclaje actual no es perfecto, pero es mucho peor no hacer nada. Tengo gente cercana que no recicla y no se si es por vaguería o por la excusa de no tener varios cubos separados en casa. Nada de ello es justificación, aunque en este caso prefiero dedicar mi tiempo a convencer a muchos con mis artículos, entrevistas o vídeos que a quienes se empecinan en no hacerlo, sin querer ver lo que supone.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Ana

    Por Ana, el 29 marzo 2022

    ¿Para cuándo la movilización multitudinaria que arranque de los responsables públicos los cambios necesarios y urgentes requeridos? ¿Qué está impidiendo una campaña pedagógica y publicitaria que llegue a todos los rincones para responder a los escépticos y animar a esa movilización? ¿Por qué no unen fuerzas los colectivos y organizaciones ecologistas en un plan de acción más decidido?

    • Perico

      Por Perico, el 18 julio 2022

      El cambio climático es un cuento como el coronavirus. El 80% de los volcanes están bajo el océano y de estos el 20% emitiendo CO2 porque están activos. Lo que pasa es que como tu no los ves, no existen. Un volcán en una columna de 20Km desprende en una semana el mismo CO2 que todo lo la humanidad desde la revolución industrial. Los que están modificando el clima son los globalistas de la agenda 2030 con tecnología HAARP. Véase el BOE y la patente HAARP. Las series temporales de aumento de CO2 fueron inventadas por el gurú calentólogo padre de toda esta mentira. Todo para esclavizarnos energéticamente y justificar su nuevo orden mundial. Valladares es un PSICOPATA además de experto no tiene nada. Prefiero escuchar lo que dice el ultimo premio nobel de Física que pone firmes a los calentologos psicópatas como el señor Valladares toda la teoría política, manipuladora y satánica de la agenda 2030. Menudo jeta y sin vergüenza a parte de irresponsable y criminal. Como los globalistas que iban a acabar con el hambre en el mundo. Llevan toda la vida haciéndolo y cada ve3z hay mas. Ellos son el problema no el resto de la humanidad. Se vayan a tomar por.. El Valladares es el experto Carballo del clima. Pensar por vosotros y cuando veais una chapita de esas multicolores, no hacer caso. hay trampa.- Sino ya la vereis muy pronto

  • Daniel casilla

    Por Daniel casilla, el 30 marzo 2022

    «Divulgador» o charlatán? Ser escéptico es parte del método científico en la etapa posterior a la observación cuando se revisan las apreciaciones originales. No solo hay miles de nuevas tecnologías ( le huye deliberadamente…) Para solucionar, mitigar y adapatarse sino un declive aguado en la población que se estima ahora en 6.8 mil millones en 2100( Universidad de Washington en Seattle publicado el 14 de Julio del 2020 en The Lancet) y no 11.2 cómo dice la ONU. Los censos de USA y China lo corroboran ya. Cientos de miles de patentes ambientales en la base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI )Patenscope, del 2016 a la fecha. La presion sobre los recursos se reducira de manera acelerada. Al Profesor creo que el cambio en el clima le resulta beneficioso.

  • Raquel

    Por Raquel, el 30 marzo 2022

    La verdad que lo de que hay personas que no creen en el cambio climático por trastorno metal me ha parecido muy ofensivo para aquellas personas que padecen de sufrimiento psíquico, y un comentario muy desafortunado para alguien que hace divulgación al respecto.
    Primero porque no es cierto, muchas personas con trastornos mentales o sufrimiento psiquico son conscientes del cambio climático; de hecho, es uno de los efectos que el cambio climático va a tener: impactos negativos sobre la salud mental de la gente.
    Creo que se debería dejar de relacionar las personas que tienen estos padecimientos con comportamientos que no consideramos adecuados y que refuerzan su injusta estigmatización.

  • Perico

    Por Perico, el 18 julio 2022

    El señor Valladares, es otro de los expertos del gobierno, como del CSIC. Señor doctor en calentologia. Usted acaso sabe lo que es el palo de hockey de Mann?. Todos los datos del calentamiento global son falsos. No dicho por un esceptico, ni trastornado, ni ignorante. Dicho por un juez en Canada. Revise sus series temporales y deje el CSIC. Usted no tiene ningun valor como cientifico y si como psicopata. Otro experto del CSIC. Para eso vale conseguir una plaza en el CSIC, para politizar la Ciencia. Usted es responsable y parte de la manipulacion y mentira que costara muchas vidas humanas. Usted y yo sabemos perfectamente que el clima se modifica (revise el BOE) y ellos, los mismos de la plandemia, modifican el clima y son responsables de muerte y pobreza.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.