¿Hay ciudades españolas ejemplares frente al cambio climático?

¿Hay ciudades españolas ejemplares frente al cambio climático?

Reflejos de la catedral de Salamanca. Foto: CC

Menéalo

El cambio climático es uno de los mayores desafíos actuales, estrechamente vinculado a todo lo que nos rodea: la vivienda, el transporte, el uso de la tierra… Las ciudades son parte del problema, pero también pueden jugar un papel clave para hacerle frente. Conscientes de que hay que actuar ya si queremos frenar el calentamiento global, se suceden los eventos en torno a la necesidad de crear urbes más sostenibles. Como el 5º Foro de las Ciudades, celebrado hace un mes en Madrid, un espacio para el intercambio de proyectos e ideas que ayuden a las ciudades a convertirse en entornos más sostenibles, inclusivos y habitables. En él resultaron premiadas las iniciativas de Salamanca y Cieza. Conozcamos sus buenas prácticas.

Cada año se suman 67 millones de nuevos habitantes a las ciudades. Este vertiginoso crecimiento sin precedentes de las ciudades plantea muchos desafíos, incluso sin la presión adicional del cambio climático. Las ciudades solo cubren el 3% de la superficie del mundo, pero consumen más del 70% de los recursos del planeta y, por tanto, contribuyen de manera notable a la emisión de gases de efecto invernadero. Cerca de tres cuartas partes de las ciudades del mundo ya están experimentando efectos negativos debidos al cambio climático, como inundaciones u olas de calor más frecuentes, más largas y más intensas, que afectan considerablemente a sus habitantes. Además, la ubicación costera de un gran número de estas localidades las convierte en objetivos fáciles para los impactos del cambio climático, como el ascenso del nivel del mar o tormentas desgarradoras.

Este año, el Foro de las Ciudades, organizado por Ifema Madrid en colaboración con un amplio grupo de entidades, ha lanzado la primera edición del Premio Árbol, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de una población en materia de naturaleza urbana junto con su más reciente gestión de los espacios verdes. Al premio optaron localidades españolas e iberoamericanas de más de 5.000 habitantes con proyectos ejecutados desde 2019 o que estén en fase de ejecución durante 2022.

Salamanca, una ciudad pionera

Salamanca fue la ciudad ganadora de esta primera edición del Premio Árbol 2022. Su Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad (2020-35) –parte de la estrategia Savia, Red verde Salamanca– tiene por objeto la protección de los valores naturales para impulsar un modelo urbano más verde y sostenible, que promueva la salud y bienestar de la ciudadanía y que pueda afrontar los desafíos del cambio climático.

La primera intervención realizada por la ciudad de Salamanca es LIFE Vía de la Plata, proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el área de cambio climático, que consiste en la ejecución de 41 actuaciones-tipo basadas en la naturaleza en los ámbitos de flora, fauna, agua, cultura-patrimonio y ciudadanía. Esta iniciativa integra seis elementos que sus ejecutores consideran clave en una ciudad como Salamanca: adaptación al cambio climático, infraestructura verde, ciudad patrimonio, servicios de los ecosistemas, ciudadanía e inteligencia artificial, que servirá para analizar y demostrar cómo una estrategia de infraestructura verde puede generar cambios positivos en una ciudad.

A través de este proyecto, Salamanca convierte su tramo de vía pecuaria Vía de la Plata en un corredor verde que se conecta de norte a sur a través de todo el término municipal y que recoge distintos ámbitos naturales y urbanísticos: la ciudad patrimonio, el ensanche del siglo XIX y XX, y toda la zona periurbana. Esta iniciativa se desarrolla, además, con la voluntad de poder ser replicada en otras ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad e incluso a nivel europeo.

«Nos preguntábamos cómo asimilarían los ciudadanos esta innovadora simbiosis entre patrimonio y naturaleza, entre pasado y futuro, y con satisfacción vemos que tanto los propios salmantinos como también los turistas están asimilando esta nueva savia de Salamanca que contribuye a una ciudad más saludable y con mayor calidad de vida, a la vanguardia, por supuesto, de la lucha contra el cambio climático», declaró al recoger el premio Miryam Rodríguez, concejala de Medio Ambiente de Salamanca.

El segundo proyecto en ejecución es Edusi Tormes+, una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado, centrada en los barrios cercanos a la ribera del río Tormes. Para esta iniciativa el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto a disposición de los salmantinos un parque de 100.000 metros cuadrados en la ribera del Tormes con 617 huertos urbanos, que contribuyen a la recuperación natural de un espacio degradado, una zona de ocio con 34 merenderos, un parque infantil y una pasarela peatonal y ciclista de 167 metros de longitud que conecta los barrios ubicados a ambos lados del río. Se contempla también la próxima habilitación de 79 nuevos huertos urbanos.

«Es una estrategia a lo largo del río Tormes, ese Tormes que en algunas ocasiones hemos vivido de espaldas al mismo, pero ahora queremos que sea una calle más de la ciudad», puntualiza Miryam Rodríguez.

La concejala de Medio Ambiente destacó que Salamanca, con más de dos millones y medio de metros cuadrados de zonas verdes y más de 90.000 árboles de competencia municipal, es una de las ciudades de España con más superficie de parques y jardines por habitante. Esta cifra aumentará notablemente a través del proyecto LIFE Vía de la Plata, que prevé la plantación de 4.500 nuevos árboles y más de 100.000 arbustos entre 2022 y 2023, y a través del proyecto de corredores verdes incluido en la Edusi Tormes+, con la plantación de 10.000 unidades de diversas especies.

Es de destacar que Salamanca es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta magnitud para naturalizar los espacios urbanos, a través de una gran diversidad de actuaciones enfocadas a crear pulmones verdes dentro del área urbana que faciliten las relaciones ciudadanas, mejoren la biodiversidad y promuevan hábitos saludables.

Floración en los campos de Cieza. Foto: Antonio J. Piñera Marín / CC.

#CIEZABIOFÍLICA, MENCIÓN ESPECIAL

La primera edición del Premio Árbol 2022 no contemplaba otorgar una Mención Especial, según declaró Gabriel Dorado, director del jurado integrado por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, pero la calidad del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cieza, una población murciana de 35.000 habitantes, les hizo cambiar de opinión.

#CiezaBiofílica-Del árbol placebo al árbol medicina es el proyecto con el que busca poner en marcha un nuevo modelo de gestión del arbolado urbano. A partir de los principios de la arboricultura moderna, su objetivo es aumentar y mejorar la cobertura arbórea de la ciudad con una estrategia de adaptación al problema del calentamiento global. «Cieza es una ciudad agrícola, dispone en su entorno de 15.000 hectáreas de frutales, que conforman un entorno periurbano fantástico, también está dotada de un río que circunda la ciudad y el monte está a continuación, junto al río. Y la única mancha que no teníamos verde era la propia ciudad», declaró el alcalde de Cieza, Pascual Lucas Díaz.

El proyecto tiene dos objetivos primarios: la renaturalización de la masa arbórea, que ha comenzado con una experiencia piloto que se extenderá próximamente al resto de calles, junto con la creación de masa arbórea en avenidas y calles en las que hasta ahora no ha habido árboles, y la creación de parterres.

«Por desgracia en Murcia tenemos un problema, llueve poco y cuando llueve hace daño. Estamos generando también masa arbórea en parterres receptores de agua de torrente. Eso nos va a permitir canalizar esas aguas que serán reconducidas para ser aprovechadas», añadió Lucas Díaz.

El segundo objetivo es construir cinturones verdes que conecten la huerta, el monte y la ciudad. Con esta iniciativa, Cieza pasa de un arbolado escaso, de porte mediano, excesivamente intervenido, a otro de porte grande, con mayor biodiversidad, mejor adaptado a las condiciones climáticas de la zona, con menos costes de gestión y más beneficios para el ecosistema. «Iremos construyendo y avanzando hacia ciudades más amables con los cuidadanos de lo que teníamos anteriormente”, concluyó el alcalde de Cieza. “Cieza ha tomado ese camino y estamos muy orgullosos de ello».

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Maria García López

    Por Maria García López, el 15 julio 2022

    Si por verde se entiende desarbolar las riveras del tormes y crear «huertos hurbanos» sin suelo y sin sombra, bien por el Ayntamiento.
    La rivera del Tormes en esa zona estaba muy arbolada, lo han arrasado todo.
    Con lo fácil y barato que sería dejar el arbolado y hacer senderos. Pero no para esta gente lo verde sobra; hay que sembrar granito, que aumenta la temperatura nocturna entre 5 y 10 grados C. ¿Eso es verde?. Y, he vivido siempre en Salamanca.

  • Jose Antonio Alvarez Herrero

    Por Jose Antonio Alvarez Herrero, el 15 julio 2022

    quien ah escrito este artículo no tiene conocimiento del desastre mediambiental que se produce en Salamanca de forma cotidiana. Seguro que ha leído mucha porpaganda institucional del ayuntamiento, pero creo que desconoce la realidad cotidiana de Salamanca. La permanente eliminación de masas forestales y arbóreas para convertirlas en cemento, asfalto, aparcamientos, etc. La pobre y mediocre colocación de arboles en zonas que llaman verdes y el poco mantenimiento de las mismas que provoca su muerte prematura, la nula reposición de árboles pequeños rotos por el vandalismo, las erráticas distribuciones de kilómetros de carril bici que no llevan a ningún lado ni estimulan su uso cotidiano, y así un largo etcétera. el ensalzamiento de la ciudad por una pura propaganda nos hace dudar de que el ayuntamiento pueda corregir su errática actividad medioambiental.

  • Chema Lorenzo - Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca

    Por Chema Lorenzo - Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca, el 15 julio 2022

    Nuestra valoración, como grupo ecologista, y la de otros grupos también, es que este Ayuntamiento (Salamanca) en materia de medio ambiente es nefasto. Totalmente triunfalista cuando las carencias son enormes. Habla de árboles cuando tendría que hablar de arbustos. La ciudad, con su isla de calor, cada vez más axfisiante e inhabitable.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.