Madrid se convierte esta semana en la capital de Iberoamérica

Madrid se convierte esta semana en la capital de Iberoamérica

Fotograma de la película ‘Pacificum, el retorno al océano’

Menéalo

Ayer arrancó la segunda edición de ‘Celebremos Iberoamérica’ (CIB), el festival centrado en literatura, cine y gastronomía que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) despliega por Madrid y convierte a esta ciudad en la ‘capital’ de Iberoamérica durante una semana con decenas de convocatorias de asistencia gratis.

CIB Fest nació en 2019 con motivo del 70 aniversario de la OEI, cuya secretaría general se encuentra ubicada en Madrid, y en colaboración con las 21 embajadas de los países iberoamericanos en la capital española. Su propósito: reivindicar Madrid como capital iberoamericana (un dato importante que destacaron en la presentación de esta edición el pasado viernes en el Mercado de la Paz: 1 de cada 4 habitantes de Madrid es de origen iberoamericano), además de “poner en valor la diversidad cultural de los países iberoamericanos, mediante diversos encuentros, charlas y debates en torno a la literatura, la gastronomía y el cine”. CIB Fest 2022 cuenta con el apoyo de importantes escenarios culturales de la capital para llevar a cabo sus convocatorias: Casa de América, Círculo de Bellas Artes e Instituto Cervantes, más el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.

Entre la programación (todas las actividades cuentan con entrada libre hasta completar aforo), destacamos los diversos encuentros –centrados en las mañanas de miércoles, jueves y viernes– sobre patrimonio gastronómico en Casa de América, con especial atención a la diversidad y los emprendimientos sostenibles y a los mercados de proximidad “como lugares de convivencia y transmisión de sabores y experiencias”. Entre las 18 proyecciones cinematográficas en el Círculo de Bellas Artes, citar las películas Golpe de estadio, de Sergio Cabrera, cuya presencia se ha anunciado; Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso; Pacificum, el retorno al océano, de Mariana Tschudi; Martín y Margot, del guatemalteco Chris Kummerfeldt y la cinta boliviana Las malcogidas, de Denisse Arancibia Flores, cuya sinopsis no tiene desperdicio: “Carmen tiene más de 30 años, pesa más de 100 kilos y nunca ha experimentado un orgasmo. Está enamorada de su vecino Álvaro, voz principal de un mediocre grupo de rock. Vive con su hermano Honorio elegido Miss Trans varias veces y que se hace llamar Karmen. Ambos viven en la casa de su narcoléptica abuela Carmen. Carmen intentará bajar de peso y luchará por combatir la maldición familiar para lograr por fin tener un orgasmo”.

Las siete citas literarias en el Instituto Cervantes y el Círculo de Bellas Artes contarán con autores como la mexicana Brenda Navarro, autora de Casas Vacías y Ceniza en la boca; el peruano Jorge Eduardo Benavides (El enigma del convento); el colombiano Carlos Granés (El puño invisible); el multifacético escritor peruano Fernando Iwasaki; la ecuatoriana Mónica Ojeda (una de las voces jóvenes iberoamericanas con más proyección en la actualidad, autora de Mandíbula, Historia de la leche y los cuentos de Las voladoras) y la chilena Lina Meruane (Sangre en el ojo, Sistema nervioso).

Paz y Pachamama

En la presentación del CIB Fest 2022 en el Mercado de la Paz participaron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la embajadora de Bolivia en España, Nardi Suxo Iturry, en representación de las embajadas iberoamericanas. El secretario general de la OEI abrió el evento destacando que el CIB Fest se creó con el propósito de generar comunidad: “Uno de cada cuatro madrileños es iberoamericano, lo que convierte a Madrid en la capital mundial de Iberoamérica. Este festival se realiza porque somos una comunidad unida por la lengua, las tradiciones y la cultura. Ser ciudadano iberoamericano es una forma singular de estar y vivir en el mundo”.

Y la embajadora de Bolivia subrayó la importancia del nombre del mercado donde se desarrollaba el acto: La Paz. Y concluyó con la importancia de eventos de este tipo para crear comunidad, convivencia, paz y respeto por “nuestra Pachamama, nuestra Madre Tierra”.

Celebremos Iberoamérica’. Organizado por la Organización de Estados Iberoamericans para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid. Del 19 al 25 de septiembre.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Hugo

    Por Hugo, el 20 septiembre 2022

    Podrán llamarla Iberoamérica en abstracto. Pero desde México hasta Argentina los nacionales de esos países somos LATINOAMERICANOS!

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.