Ocho obras de microteatro sobre la desigualdad de acceso a la sanidad

Ocho obras de microteatro sobre la desigualdad de acceso a la sanidad

Un momento de la obra ‘Puedo darte un beso’ de Nancho Novo.

Menéalo

En su 8ª edición, el festival de microteatro ‘Por los demás’, de la Fundación Anesvad, se pregunta: ¿Saldremos mejores? tras la pandemia de la ‘covid19’. Y programa en la sala madrileña Microteatro por Dinero ocho obras para llamar la atención sobre una grave carencia: la desigualdad del acceso a la sanidad pública, fijándose esta vez en el África subsahariana. Hasta este próximo domingo, 7 de noviembre.

La alianza entre Microteatro por Dinero y la ONG Anesvad en forma de festival de microteatro bajo el nombre Por los demás cumple ocho ediciones. En este 2021 pone el foco en la igualdad del acceso a la sanidad. Bajo el subtítulo ¿Saldremos mejores? se celebra hasta el 7 de noviembre en la sala Microteatro por Dinero, con ocho obras de formato breve que sensibilizan sobre poblaciones vulnerables en el acceso a la sanidad y cuya recaudación irá destinada a la mejora del acceso sanitario de la población africana.

En la rueda de prensa, Nancho Novo, uno de los participantes de esta edición con su obra ya convertida en clásico Bendita sanidad y con Puedo darte un beso, señaló: “Es todo un reto crear obras con estas temáticas, pero creemos que logramos concienciar de una manera muy diferente”. Nacho López, director de la obra Saldremos mejores, subrayó: “Es fundamental divulgar sobre la importancia del acceso a la sanidad”.

“Es increíble lo poco que conocemos del continente africano. Por mi parte, en mi comedia romántico-social El estuche verde he aportado un punto feminista uniendo las realidades de las personas en España y África”, señaló la directora Laura Aparicio.

En este 2021, la campaña subraya la importancia capital del acceso a la sanidad en el África subsahariana para combatir la covid19; actualmente no tendrá más de un 5% de población vacunada y se calcula que llegará al 60% en 2023. La dificultad del acceso a medicamentos y pruebas diagnósticas convierten cualquier enfermedad tan letal como el coronavirus. Existe un gran número de enfermedades tratadas con muy pocos recursos en países como Costa de Marfil, Ghana, Togo o Benín. Este ciclo pretende concienciar que cualquier persona, independientemente de su procedencia o su lugar de residencia, debe tener acceso a la salud.

Además de los estrenos de las obras inéditas Saldremos mejores y El estuche verde, el ciclo incluirá las obras ya estrenadas en otras ediciones que obtuvieron mucho éxito, como Bendita Sanidad, de Novo, que indaga sobre cómo la sanidad se ha convertido en un lujo; Enfermeras: The Dangerous Game, del reconocido Paco Gámez, que a modo de videojuego muestra cómo Nurse puede salvarte la vida o morir en tus manos; Yo pío, tú pías, ¡Yo soy el Pían!, de Antonio Ponce, habla de la enfermedad total en forma de comedia; Casta y pura, de Tinoní Creaciones, es una comedia en la que dos grandes estrellas de la noche viajan a África con una ONG para ejercer de misioneras durante el día y entregarse al misionero por la noche; Porque me da la Ghana, de Nacho Hevia, una comedia entre una madre y su hijo al que se le ha acabado el chollo, y Puedo darte un beso, de Nancho Novo, una comedia de atracción en la que aparecen las enfermedades y las dificultades de acceso a la sanidad en África.

El precio de cada obra es de 5 euros, teniendo un descuento con la compra online y en taquilla de packs de 2 y 3 entradas para varias obras. El plan es redondo: piezas breves de teatro de calidad, cultura con conciencia social donde los beneficios van destinados a una buena causa: el acceso a la salud para los más desfavorecidos. Cabe recordar que las salas de Microteatro por Dinero cumplen con todas las medidas de seguridad, con desinfección, purificación del aire con rayos V/C, uso obligatorio de mascarilla y disponibilidad de dispensadores de gel hidroalcohólico.

Más información: www.microteatro.es y www.anesvad.org


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.