Nano Stern revive a Víctor Jara a 50 años de su muerte

El cantautor chileno Nano Stern.

El cantautor chileno Nano Stern, de gira por Europa, presenta este fin de semana en Barcelona y Madrid su disco homenaje a Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet en 1973. En el Estadio Chile –recinto que hoy lleva su nombre–, un militar le dio un tiro en la cabeza y lo remató con 40 balazos más.

Puedes seguir a la autora Carolina Espinoza Cartes en Twitter aquí: @reportera09

Septiembre de 1973. Unos jóvenes activistas preparan acciones y manifestaciones para hacer frente a un nuevo otoño de lucha antifranquista. Al dictador se le ve mermado, pero eso, ya sabemos, no le impide firmar sentencias de muerte. Están cansados, hastiados, su moral entra varias veces en una montaña rusa. Bajan al quiosco a comprar la prensa y se encuentran con la portada del Triunfo que les parte el alma: el titular simplemente dice “Chile”; la portada es una página completa en negro.

Y es que el golpe de Estado en Chile significó precisamente para esa generación que luchaba en los últimos días del franquismo la ruptura de un sueño. Con la muerte de Salvador Allende se murió también una esperanza, la que necesitaban esos jóvenes para afrontar lo que venía.

Pero no sólo la muerte de Allende recogió el corazón a esos jóvenes. También la desaparición de uno de los cantautores que había puesto banda sonora a esos sueños. Así recuerda el periodista Adrian Vogel en su blog la desaparición de Víctor Jara, a pocos días del Golpe. “Las primeras noticias fueron confusas. Nadie sabía dónde estaba el autor de Te recuerdo Amanda. Nadie sabía en qué lugar se encontraba Ángel Parra, hasta el punto que en la editorial de la revista AU, que hacíamos por aquel tiempo, los dimos a los dos por fallecidos. Con Ángel nos equivocamos. Con Víctor, no”.

Días después del Palacio de La Moneda en llamas, Víctor Jara era asesinado en el Estadio Chile –recinto que hoy lleva su nombre– por un militar que le dio un tiro en la cabeza y lo remató con cuarenta balazos más. Horas antes, el cantautor escribía lo que serían sus últimos versos: “Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura», en un poema titulado Somos cinco mil, fechado el 15 de septiembre de 1973.

50 años después

“Todos hemos crecido con el mito de Víctor Jara, con el imaginario de su asesinato, porque ya está bueno de decir “la muerte de Víctor Jara”, porque fue un asesinato de la dictadura cívico militar”, comienza aclarando en la entrevista el cantautor chileno Nano Stern (Santiago de Chile, 1985) de larga trayectoria musical pese a su corta edad. Y agrega: “Todos hemos crecido con ese mito, con ese Víctor Jara tremendo, pero quizá distante para las nuevas generaciones. Y nada más lejos de la realidad, porque Víctor era un hombre sencillo, un tipo consecuente, muy fiel a sus principios y al acto de cantar como expresión de ese hombre nuevo que trataban todos de construir en el gobierno de la Unidad Popular, porque se creía en una cultura transformadora”, comenta Nano Stern.

El cantautor chileno, de gira por 12 países de Europa, cierra con dos conciertos en Barcelona y Madrid. En ambos adelantará en primicia su disco homenaje a Víctor Jara, que incluye temas como Luchín, El Cigarrito y los emblemáticos temas Manifiesto o Te recuerdo Amanda, este último dedicado a sus padres, Amanda y Manuel.

Se trata de un adelanto, porque el disco estará disponible en plataformas a partir de mayo. El artista chileno ha querido dedicar las actuaciones en España al disco homenaje a Jara, por la importancia que tiene en su trayectoria musical. “Llevo interpretando a Víctor Jara desde mis inicios, creo que es parte de la piedra fundacional de mi canto, de mi trabajo, pero también de mi ética, porque Víctor Jara también es para mí un modelo humano a seguir. Mi invitación es a poner la poesía de sus canciones en un primer plano, a volver a ese Víctor Jara inicial, íntimo”, señala Stern.

El disco homenaje

El disco homenaje se llama Nano Stern canta a Víctor Jara. “Un disco en vivo, grabado en un concierto en el Aula Magna del Teatro de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, ex Universidad Técnica del Estado, UTEM, que es donde Víctor Jara trabajaba durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. De hecho, el disco se grabó a pocos metros donde Víctor Jara tenía su despacho”, cuenta Nano Stern.

“El concierto fue grabado de forma muy íntima, sólo con guitarra y voz, porque queríamos ese efecto, rescatar la guitarra poética de Víctor, la belleza de la austeridad. Un Víctor Jara más intimo, más puro, que encontramos, por ejemplo, cuando arranca con su carrera de solista, con sus giras internacionales donde recibe influencias, efectos que podemos encontrar en canciones como Paloma quiero contarte, entre muchas otras”.

El músico señala que todas estas versiones de la obra de Jara cuentan con el beneplácito de Joan, su viuda, sus dos hijas y de la fundación que lleva su nombre. No será el único homenaje que haga a Jara Nano Stern, ya que está dirigiendo junto a Luis Briceño un documental sobre la Nueva Canción Chilena, donde aparecen figuras de los conjuntos Quilapayún y Cuncumén, entre otras voces que sonaban en Chile y Latinoamérica a mediados de los años 70.

Nano Stern ofrece este fin de semana dos conciertos en España: Barcelona, en el Teatre Joventut, sábado 15 de abril. Madrid, domingo 16 de abril, en la Sala Galileo Galilei, actuación con la que concluye su gira.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.