‘Negras y cholas, tetas sin miedo y crítica decolonial’ en el Thyssen

‘El cuerpo fugaz’, performance de Lizette Nin y María Monegro, se representa el miércoles en el Thyssen.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a albergar por tercer año consecutivo el ciclo de performances feministas ‘Visión y presencia’, comisariado por Semiramis González y cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras. En esta edición están programadas 10 citas, de entrada gratuita, de enero a diciembre, salvo julio y agosto. Mañana, 28 de febrero, podemos asistir a la segunda representación: ‘El cuerpo fugaz’, de las artistas dominicanas Lizette Nin y María Monegro.

En enero Marta Pinilla abrió esta edición de Visión y presencia reflexionando sobre la religión y la soledad; ahora, en febrero, el miércoles, día 28, El cuerpo fugaz, de Lizette Nin y María Monegro, aborda temas como “el cuerpo negro migrante, el coste de la migración y el autocuidado femenino”. En marzo, el colectivo argentino Las Domínguez de Ramos llevará al Thyssen (Des)Cosidas, un homenaje a las numerosas víctimas de feminicidio en Argentina el año pasado. En abril, la artista colombiana Yohanna M. Roa investigará las figuras de Pocahontas y la Malinche; en su performance aborda la opresión que ha sufrido por el hecho de ser mujer y en cómo su cuerpo de color, de rasgos indígenas, porta algunas de las etiquetas con las que fueron marcados estos dos personajes históricos.

En mayo, la artista vasca Estíbaliz Sádaba recuperará en Frames. Creando nuevas historiografías a una serie de artistas olvidadas por el discurso hegemónico heteropatriarcal. En junio, la boliviana Alejandra Dorado rendirá homenaje a las vendedoras ambulantes de su país en Astay (Acarreo).

En septiembre, las artistas guineanas Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino darán voz a las silenciadas mujeres africanas en una performance reivindicativa y sonora. En octubre, la dominicana Aniova Prandy recuperará en Llevo las mías a cuestas la memoria de tantas mujeres africanas esclavizadas al llegar a América. En noviembre, Eran bosques, de la salvadoreña Verónica Vides, pone el foco en el destrozo humano de un ecosistema fundamental para la vida, los bosques; en su performance, la artista realizará un recorrido por diferentes obras de la colección en las que se representen bosques y colocará una corona de lirios al pie de cada una de ellas.

‘Pocahontas y La Malinche’, performance de Yohanna M. Roa.

Y en diciembre, la cubana Rosa Cabrera criticará en Analfabeto funcional todos esos patrones de comportamiento y morales basados en prejuicios y planteamientos tergiversados para mantener los esquemas tradicionales del poder.

“El ciclo”, resume Semíramis González, “propone acciones que nos invitan a reflexionar sobre temas actuales y urgentes, como la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática o la invisibilidad de las creadoras”.

Y añade: “Un año más, las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos del museo se convertirán en escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas interactúen en torno a contenidos de absoluta actualidad”, contenidos que El Asombrario ya ha recogido en ediciones anteriores.

‘Baroque sacred cosmology’, de Marta Pinilla, se representó en enero en el Thyssen. Foto: Silvia de Amo.

Como puede verse por el calendario, abundan las artistas de países que hablan castellano en América y África. Y todo gracias a la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), que realizó una convocatoria pública en su red de Centros Culturales de España. Este año, además, las performances se completan con una serie de conferencias que desarrollan el discurso, el concepto, del ciclo. El 9 de mayo la profesora, escritora y comisaria feminista Kekena Covalán hablará de Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio; y el 25 de septiembre, la crítica y comisaria de arte Suset Sánchez impartirá Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial, título que nos ha servido para encabezar este artículo.

En la presentación de Visión y presencia, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, subrayó: “Los museos no son solo esos lugares para albergar objetos, sino también escenarios en los que suceden eventos, en los que pasan cosas. Algo que en este ciclo se une a la conciencia feminista en la que este museo lleva años profundizando”.

Más información y calendario de ‘Visión y Presencia’ en el Museo Thyssen.