NO más macrogranjas por un futuro sostenible

NO más macrogranjas. Por un futuro sostenible, apoya la ganadería extensiva

Pastor con mastín y ovejas. Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita.

POR ISAAC VEGA / WWF ESPAÑA

En España sobran cerdos y macrogranjas, y falta cabeza y sostenibilidad. En nuestro país existen más de 3.000 macrogranjas, mientras el sector ganadero extensivo no ha parado de mermar en las tres últimas décadas. Somos el principal productor de porcino de Europa y, en clave nacional, en Castilla y León hay el doble de cerdos que de población. Desde WWF nos oponemos a la expansión de las macrogranjas y al fomento de una ganadería industrial insostenible y contaminante, y reclamamos más apoyo para el pastoreo, incluida la aprobación de una estrategia estatal para la ganadería extensiva que asegure su futuro y el nuestro.

En España hay más de 34 millones de cerdos y se produce la desorbitada cifra de 5 millones de toneladas de carne al año. El porcino es una de las explotaciones ganaderas que más ha crecido en los últimos 30 años, pero este aumento se debe fundamentalmente a las macrogranjas. Un modelo altamente insostenible con un grave coste ambiental contrario a los acuerdos mundiales climáticos y de sostenibilidad. Mientras, la ganadería extensiva no ha parado de mermar.

Un sector insostenible y contaminante que devora el planeta

El sector porcino es uno de los motores de crecimiento de la ganadería industrial. Esta producción cárnica insostenible no tiene como destino principal el consumo nacional; de hecho, en nuestro país cada vez se consume menos carne, mientras el 60% se exporta y uno de los destinos principales es China, a donde van uno de cada cuatro cerdos criados en España.

Cada año y según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nuestra actual cabaña porcina genera más de 62 millones de metros cúbicos de excrementos (purines). Es decir, una cantidad de contaminante que llenaría 16.500 piscinas olímpicas o bien ocuparía el equivalente a ¡62 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu!

Estos purines representan un grave problema, ya que gran parte llega a los acuíferos, contaminando el agua de abastecimiento con nitratos. Según los datos oficiales, esta contaminación afecta al 22% de las masas de agua superficiales y al 23% de las masas de agua subterráneas a nivel nacional. Por esta razón, la Comisión Europea multó recientemente a España por incumplir la directiva de nitratos.

Para poder alimentar a la cabaña ganadera industrial es necesaria la importación de gran cantidad de materias primas para piensos. En 2019 esta producción superó los 37 millones de toneladas, de las que más del 66% se destinaron a la alimentación de aves y ganado porcino.

Todo ello ha disparado al sector de piensos, que se ha convertido en el de mayor valor económico de toda la producción agraria española, pero con un grave coste medioambiental. Una gran parte de estas materias primas para alimentación animal, como la soja, procede de la Amazonía, contribuyendo gravemente a su deforestación.

Ganadería extensiva en peligro de extinción

Frente a ello, el sector de la ganadería extensiva no ha parado de disminuir en los últimos 30 años: la cabaña ganadera de ovino y caprino, tradicionalmente gestionada por pastores, ha descendido un 40% y un 30%, respectivamente.

Los problemas que hacen peligrar la viabilidad de este tipo de ganadería son numerosos y están provocando el abandono y la intensificación de muchas fincas en extensivo.

Todo ello a pesar de que la ganadería extensiva es una de las actividades que más ha contribuido a la vertebración territorial y patrimonial de todo el paisaje español y es clave para lograr los objetivos marcados en la hoja de ruta europea del Pacto Verde, así como para lograr un sistema alimentario justo, saludable y ambientalmente sostenible.

Vacas en los pastos de altura de Brañagallones, Asturias. Foto: Concha Salguero.

¿Qué nos aporta la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva es un sector estratégico desde el punto de vista económico, social y ambiental que proporciona alimentos y materias primas de calidad, mediante el pastoreo, sin competir con la alimentación humana. Un sector fundamental para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

“Nos hemos desvinculado tanto de los pueblos y de la labor de agricultores y ganaderos extensivos que se nos ha olvidado que son un sector estratégico. La pandemia nos los recordó y luego la guerra de Ucrania, que elevó los costes de producción hasta límites insospechados. Existe un sector, como el pastoreo, que no depende tanto de las materias primas importadas y que, a pesar de las dificultades, es más resiliente frente al modelo industrializado”, afirma Celsa Peiteado, responsable del Programa de Alimentos de WWF España.

Además de producir alimentos y materias primas de calidad reconocida, la ganadería extensiva contribuye a luchar contra el cambio climático y a prevenir los incendios forestales, al tiempo que crea y mantiene paisajes únicos, como las dehesas.

Socialmente ayuda a crear empleo en el mundo rural y a construir tejido social en la España vaciada, combatiendo su despoblamiento. Finalmente, y no menos importante de cara al futuro, contribuye a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la nueva Política Agraria Común (PAC), y es fundamental para alcanzar los compromisos del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo del Clima de París.

Fiesta de la trashumancia en la Puerta del Sol de Madrid. Foto: Emilia Picazo.

Demasiadas trabas y problemas

Las personas que se dedican a la ganadería extensiva trabajan para producir alimentos sostenibles y de calidad, generando, a su vez, bienes y servicios públicos esenciales, pero teniendo que hacer frente a una realidad muy compleja.

Entre otras dificultades y a pesar de sus múltiples beneficios, la carga burocrática, la falta de suficientes ayudas de la PAC y la escasa diferenciación de sus productos en el mercado, frente a los de explotaciones industriales con las que compiten en desigualdad de condiciones, ahogan económicamente a este sector clave.

“La ganadería extensiva es un sector al que hay que diferenciar, valorar y pagar con un precio justo por los productos y con políticas públicas que remuneren los bienes públicos que genera el pastoreo, de los que todos disfrutamos”, explica Celsa Peiteado.

Por ello, “pedimos al Ministerio de Agricultura que adopte un marco estatal de apoyo al pastoreo y a las comunidades, planes autonómicos, que aprovechen los beneficios del sector y ayuden a solventar las barreras que impiden asegurar su futuro”, concluye la experta de WWF.

Soluciones en favor de la ganadería extensiva

Para conseguirlo, el pasado octubre presentamos la Propuesta de Bases Técnicas para una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva un documento consensuado e integrador, que recoge los principales aspectos que debería incluir esta futura Estrategia Estatal y sus homólogas autonómicas para remar a favor de corriente y fortalecer nuestra ganadería extensiva. Promovido por WWF España, Trashumancia y Naturaleza, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Sociedad Española de Pastos, ha contado con la participación consensuada de casi un centenar de personas y entidades, entre las que se encuentran personal de diversas administraciones públicas, expertas en la materia.

Esta propuesta constituye el primer paso para avanzar hacia una acción pública por el pastoreo y la ganadería extensiva, un sector que ha demostrado ser más válido y necesario que nunca, como han puesto de manifiesto la pandemia, la guerra de Ucrania o las oleadas de incendios forestales que, año tras año, asolan nuestro país.

Cuatro rostros y voces de la realidad

Para poner cara a la realidad que contamos, desde WWF hemos preparado una serie de capítulos cortos donde puedes ver y escuchar cuatro testimonios de personas que apuestan por la ganadería extensiva y que creen necesaria una estrategia estatal para asegurar su futuro con garantías.

Tenemos el testimonio de Laura Martínez, de la quesería La Caperuza (Bustarviejo-Madrid), una ganadería de caprino en extensivo: (2 minutos).

También, para hablarnos de la ganadería extensiva trashumante, contamos con la voz privilegiada y la experiencia de nuestro querido amigo y maestro Jesús Garzón, presidente de la Asociación Concejo de la Mesta: (2:28 minutos).

Para hablarnos de los pastores y las pastoras del futuro, recogemos el testimonio de Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo / Cerceda / Mataelpino (Madrid), que nos explica la experiencia con el rebaño municipal de cabra Guadarrameña: (2:24 minutos).

Por último, el testimonio de Álvaro Martín Prieto sobre ganadería extensiva en la Cooperativa Los Apisquillos (Puebla de la Sierra, Madrid): (2:34 minutos).

Menú para ocasiones especiales

Si te preocupa el futuro de nuestros pastores y sus rebaños, la continuidad de nuestros ganaderos y ganaderas en extensivo y la salud de nuestros paisajes y el mundo rural, no les des la espalda y ¡actúa! ¡Tú eliges y decides, AYÚDALOS!

Elige productos de pastoreo: alimentos, lana, turismo en paisajes pastoreados… Nuestros pastores y ganaderas en extensivo te lo agradecerán. Y no solo disfrutarás del placer de una comida sana, auténtica y de calidad, sino que además estarás contribuyendo a conservar nuestros campos y montes, la salud de nuestros paisajes y a garantizar el futuro sostenible del mundo rural y la pervivencia de muchas de sus tradiciones. ¡Buen provecho!


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Ramón Doria Bajo

    Por Ramón Doria Bajo, el 30 diciembre 2022

    Suso: Felicitarte por tu constancia. Ya lo dijo Honorato de Balzac » En todo lo humano la constancia resulta la más alta expresión de la fuerza» Nosotros que transhumamos contigo sabemos lo importante y satisfactoria que es esa práctica.
    Así como se fomentan el senderismo o el cicloturismo podría fomentarse también el acompañamiento de rebaños en sus anuales transhumancias. Pues ahora que el turismo clásico está masificado esa modalidad supondría todo un nuevo nicho de negocio turístico.
    Cuenta con nuestro apoyo para lo que quieras
    ¡Aupa! y ¡Adelante con los faroles!
    GRACIAS

  • Jon

    Por Jon, el 31 diciembre 2022

    Seria un sueño hecho realidad, acabar con ese capitalismo extractivo que se ha apropiado de lo mas elemental. Mucha fuerza al campo y a sus trabajadores. Por un futuro mas sano .

  • Francisco

    Por Francisco, el 31 diciembre 2022

    Las macrogranjas contribuyen a la despoblación de los pueblos y a la contaminación de acuíferos. Por otro lado,son contrarias al bienestar animal. Pues,que vida tiene un animal enjaulado en dos metros cuadrados o 50centimetros cuadrados,caso de las gallinas o pollos. Y que comemos,pues todo lo que comen esos animales es transgénico, y con sustancias para el engorde super rápido, hay dejo esto. Que comemos?

  • Luís Fernández Hernández

    Por Luís Fernández Hernández, el 01 enero 2023

    Me despiertan mucho interés artículos como este y sobre el accionar concreto para proteger la agricultura y naturaleza.
    Si desde Cuba pudiera colaborar, aquí me tenéis

  • Buhopedro

    Por Buhopedro, el 01 enero 2023

    Solo produciendo carne de forma industrial se puede alimentar a los 8.000 millones de personas que ya hay.

    • Francisco AE

      Por Francisco AE, el 07 enero 2023

      Por desgracia tienes razón,pero había que bajar de número en España hay muchas y los acuíferos están contaminados

  • Chema

    Por Chema, el 01 enero 2023

    Tengo un pequeño rebaño de 34 ovejas en mi finca de navalcarnero Madrid.cada día creo más en la ganadería sostenible con productos naturales y ecológicos.porque esto reenviártelo en la carne de los corderos.que es totalmente distinta a los criados industrialmente.la gente cada día valora más esto.pero no se ajusta en el precio pues el consumidor mira solo y exclusivamente el precio del mercado.igualando un producto del industrial.a los ganaderos de lo ecológico nos tenían que dar la oportunidad de vender nuestro producto directamente al consumidor..evitando tanto intermediario no se como pero España se queda sin ganaderos ecológicos.porque no hay rentabilidad del sector.permisos de la administración para mataderos ambulantes con todo los reglamentos sanitarios para las fincas que estén legalizadas.. y evitar tanto chupon que lo que hacen es encarecer el producto en provecho propio….muchas gracias por esta oportunidad de expresarme en beneficio de lo ecológico y natural.

    • Francisco A.E

      Por Francisco A.E, el 07 enero 2023

      Toda la razón

  • Francisco Javier Loera Joya

    Por Francisco Javier Loera Joya, el 05 enero 2023

    Muy interesante los temas tratados en esta columna. El desarrollo de la economía primaria siempre será prioritario.

  • Jose

    Por Jose, el 06 enero 2023

    Buenas tardes, pienso que las macro granjas no son el problema sino el excremento que no han sabido tratarlo, si buscan una manera de procesarlo y convertirlo en una fuente de energía, se quitarían 2 problemas de encima ya que, el excremento no causaría contaminación y sería utilizado para algo más, por ejemplo se que el excremento de cerdo es utilizado para hacer biogás, esto ayudaría al país a no tener que adquirir tanta cantidad de petróleo.

  • Francisco A.E

    Por Francisco A.E, el 07 enero 2023

    Estoy completamente de acuerdo,pero que pasa con los lobos,me parece una contradicción que Adena este con la ganadería extensiva y con los lobos, es incompatible.Estoy leyendo el destrozo que ha hecho el lobo en potrillos en Cantabria.
    Y ahora defendeis la ganadera extensiva,no os entiendo.
    No decís nada de los Aerogeneradores, están destrozando el medio ambiente,en la Comunidad Valenciana,hay proyectos por todo el territorio,60 y tantos desde Chiva a Prácticamente Cuenca,en Teruel 123 en toda la zona límite con el Maestrazgo de Castellón.
    Yo soy cazador,y cazo en Utiel-requena y las viñas las han llenado de gomas que llevan venenos a las viñas,está desapareciendo la perdiz Roja,que en esta zona hace 30 años era muy abundante,se han encontrado perdigones muertos al lado de las gomas,y no decís nada de esto.Tanto meterse con los cazadores y somos los únicos que comprendemos a los pastores y amamos de verdad nuestros paisajes.Yo he tenido varios amigos pastores,ya no veo ovejas por Utiel Requena,ya no salen setas de Cardo en las cunetas de las carreteras comarcales.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.