Reciclar es el Camino (de Santiago y de todos)

Reciclar es el Camino (de Santiago y de todos)

Ilustración: Ana Pez.

Menéalo

Tras un año duro de pandemia, vuelve el proyecto Camino del Reciclaje, de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Esta iniciativa, que nació en 2015 y llega a la edición más especial de su trayectoria, ya que por primera vez se celebrarán dos años Jacobeos seguidos (2021-2022), tiene como objetivo que se recuerde como el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia. Con el mensaje “Que el camino deje huella en ti. No tú en él” se busca concienciar a las decenas de miles de peregrinos de la importancia de evitar la basuraleza en el Camino de Santiago

La iniciativa cuenta con la participación de 359 albergues de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León, que han sido especialmente equipados para potenciar la concienciación medioambiental y fomentar el reciclaje entre los caminantes. Así, según nos cuentan en Ecoembes, se repartirán a los peregrinos más de 142.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, para evitar la basuraleza, y “Compostelas del Ecoperegrino”, con las que se ayudará a repoblar con árboles autóctonos diferentes zonas de España, entre ellas Galicia y Asturias.

Aunque el año pasado, debido a la pandemia, muchos albergues permanecieron cerrados y no se pudieron contabilizar las toneladas recogidas, sí que tenemos datos de lo registrado en la edición anterior. Entre los meses de junio y octubre de 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se reciclaron más de 264 toneladas de envases. En concreto, los peregrinos depositaron 75.172 kilos en el contenedor amarillo –destinado a los envases de plástico, latas y briks– y 189.318 kilos en el azul –reservado a los envases de papel y cartón–. Nuestra ilustradora del verano en ‘Ilustrísimo Planeta’, Ana Pez, ha visto la campaña así.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.