Aire Libre Abril: Pistas, cursos y concursos para fotografiar la naturaleza

Aire Libre Abril: Pistas, cursos y concursos para fotografiar la naturaleza

Retrato de zorro del fotógrafo John Blumenkamp, ganador de un primer premio en el concurso Wildlife Photographer of the Year.

Menéalo

¿Qué mejor que la conjunción de la primavera en su máximo esplendor y la celebración del Día de la Tierra (22 de abril) para salir con la cámara fotográfica (o el móvil/cámara) al parque, río, costa, montaña o bosque más cercanos e inmortalizar la viveza natural de estos momentos? Ya es un premio guardar para el recuerdo la instantánea de ese paisaje, o la de la jara, la libélula, la rana, el cangrejo o el petirrojo que habitan en él; pero si, además, es reconocida en algunos de los variados concursos fotográficos que estos días están activos, mucho mejor. Si te falta experiencia o motivación, dar con una asociación, un curso, una revista o una página web expertas en la materia te acabará de animar.

La avalancha de imágenes con las que nos inundan hoy en día las redes sociales no debe impedir que cada cual siga buscando la fotografía que mejor refleje la emoción de los momentos que vivimos. Lo hemos hecho así desde la primera vez que nos pusieron una cámara en la mano. Es bueno mantener la ilusión que tuvimos de captar a un familiar, a tu pareja o a la montaña o costa de las vacaciones. La primavera del mes de abril aporta numerosos alicientes para que no decaiga esa afición: floración de las plantas, intensa actividad entre los insectos, recuperación de verdes intensos entre las hojas de los árboles, primeros pasos de numerosas crías de animales…

Vamos entonces a rescatar o potenciar esa afición con varias claves que ayudarán en el cometido. Para ir picando aquí y allá, aquí tenemos a la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona). “Ya, pero estamos hablando de profesionales”, me podríais decir. Sí, es verdad, pero su página web está llena de tutoriales, comentarios y análisis de fotos y reportajes que, cuando menos, despiertan las ganas de salir a hacer clic a la naturaleza. El Blog del Fotógrafo es otro recurso en internet muy valioso. Contiene una guía de fotografía de naturaleza que con sus dos primeros epígrafes ya anima a leer: ¿Qué es fotografía de naturaleza? y Cámara para fotografía de naturaleza.

Si se trata de deleitarse con imágenes que nos motiven aun más viene bien acudir al número especial sobre fotografía de la naturaleza que ha publicado la revista OM Magazine, de la marca de cámaras Olympus. Entre los muchos testimonios gráficos de fotógrafos internacionales aparecen los manatíes, búhos y cabras montesas de la española Marisa Martínez. La página web del concurso FotoAves de SEO/BirdLife y la del Wildlife Photographer of the Year del Natural History Museum británico son otras dos referencias con hermosas galerías de imágenes.

Fotografía de José Luis Ruiz Jiménez, ganador de la edición de 2019 del concurso FotoAves de SEO-BirdLife.

Cursos en Gran Canaria, sierra de Madrid y Albufera de Valencia

Ya nos ha entrado el gusanillo de salir a captar la naturaleza en su máximo esplendor primaveral, pero queremos aprender más sobre el terreno. Eso está hecho, porque en abril hay asociaciones, ayuntamientos, centros de educación ambiental, fotógrafos profesionales y empresas que imparten cursos y reservan un apartado para la naturaleza. Es el caso de la Escuela Canaria de Fotografía, que entre el 10 y el 11 de abril organiza un Taller de Fotografía de la Naturaleza en Las Palmas de Gran Canaria. En Madrid, también el 10 de abril, hace lo propio Sendero Vertical, con un taller que imparte en Cervera de Buitrago. Del 20 de abril al 11 de mayo le toca el turno a un curso mitad por internet mitad presencial del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya; y del 30 de abril al 2 de mayo al Taller de Fotografía de Paisaje que imparte Sergio Arias Ramón en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Bien, ahora sí, ya estamos en un parque urbano o en algún descampado intentando sacar el mejor ángulo de la floración de violetas, malvas, agracejos, margaritas, dientes de león o de las mariposas blanca de la col o vanessa que revolotean y se posan sobre ellas. Hay a quien le pilla tomando imágenes de un grupo de pequeñas golondrinas recién salidas del nido y que se cimbrean en las ramas de unos carrizos mientras la madre y el padre van y vienen con comida en el pico para alimentarlas. Los últimos brochazos de nieve que aguantan en algunas montañas también animan a inmortalizarlos, y para las personas que busquen experiencias más salvajes, y siempre mejor guiadas y respetando al máximo la naturaleza, queda intentar conseguir imágenes únicas de las crías de corzos, ciervos y lobos.

Fotografía de Leo H. Santana de la Escuela Canaria de Fotografía.

Concursos de paisajes y animales, y de denuncia y arte

Con todo este bagaje en la memoria de la cámara queda, por un lado, algo que abordamos en el Aire Libre de marzo: compartirlo en las diferentes plataformas de ciencia ciudadana, sobre todo aquellas imágenes que creamos más singulares y con una interesante información biológica o de conservación. Por otro lado, está la oportunidad de presentarlo a un concurso fotográfico y optar al reconocimiento popular por la labor realizada. Hasta el 30 de abril hay oportunidad de inscribirse a uno de los concursos más prestigiosos que se organizan en España, el de Montphoto, organizado por la asociación del mismo nombre, no lucrativa, de carácter cultural y de educación ambiental, con sede en Lloret de Mar (Girona).

La inscripción al Concurso Internacional de Fotografía y Vídeo de Naturaleza MontPhoto 2021 cuesta 25 euros y se reparten premios en metálico y en especie entre los 300 y los 6.000 euros. Las secciones y categorías son muy variadas, y aparte de algunas clásicas de actividad de montaña, mamíferos, aves, mundo vegetal, paisaje y mundo subacuático, hay otras vinculadas a la denuncia ecológica y el arte en la naturaleza.

Si consideras que tus imágenes tienen la calidad suficiente como para optar a otros certámenes fotográficos, aparte de echarle un vistazo al portal Fotogenius, vamos con algunos más:

II Microconcurso Fotográfico Iberozoa-Wildtracani 2021 (hasta el 21 de abril).

ND Awards, con categorías de naturaleza, paisajes marinos y vida salvaje (hasta el 25 de abril).

Concurso de fotografía Escaralimanía, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que juega en el nombre con los de las protagonistas del certamen: escarabajos, libélulas, mariposas y arañas (hasta el 30 de junio).

Y la Royal Society of Biology Photography Competition 2021 (hasta el 23 de julio), que con el lema de este año, Interconnected, hace un guiño al Día Mundial de la Tierra (22 de abril), ya que se valorarán especialmente aquellas imágenes que reflejen cómo cada ser vivo que habitamos en el planeta está interconectado con el resto, y que proteger y conservar a uno sirve para cuidar la biodiversidad al completo.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.