Aire Libre Junio: pistas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Aire Libre Junio: pistas prácticas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Océano Atlántico. Foto: Pixabay.

Menéalo

“La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza”. Así se expresa el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la presentación del Día del Medio Ambiente (mañana, 5 de junio) de este año 2021, cuyo lema es ‘Restauración de ecosistemas’. Este Aire Libre de junio aporta pistas que van en esa línea a partir de actividades a realizar durante dicha efeméride, pero que se pueden convertir en algo más cotidianas para que esa paz con la naturaleza sea efectiva y duradera.

De entrada, el mes de junio, como lo fue el de mayo, viene cargado de días internacionales que tienen su traslación a nuestros comportamientos como personas individuales y como sociedad en general. Ayer fue el Día de la Bicicleta (3 de junio), ideal para plantearnos desplazamientos más limpios y saludables, y llegarán el de los Océanos (8 de junio), Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio) y el Sol (21 de junio), también idóneos para pensar en acciones que impacten menos sobre los mares y la pérdida de suelo fértil y aprovechan las ventajas del sol como energía renovable.

También es un buen mes para ampliar nuestra conciencia y participación en el conocimiento y conservación de la fauna. Tenemos los días mundiales de los Vencejos (7 de junio y Ave del Año 2021), el Lince (11 de junio), Tortugas Marinas (16 de junio) y los Albatros (19 de junio). Y para terminar el mes, están los de los Bosques Tropicales (26 de junio) y el Árbol (28 de junio). Estos últimos sirven para enlazar con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)  ya que en esta fecha concluye la campaña Un Árbol por Europa, promovida por la asociación Equipo Europa para que todos los alcaldes de la UE se apunten a plantar al menos un árbol. Muchos municipios ya lo han hecho, pero aún hay tiempo para apuntarse a este evento en ciudades como Santa Cruz de la Palma, que plantará una catalpa de 20 metros en el parque de Gredos.

Madrinas y padrinos de olivos

Puestos a cuidar árboles, ¿por qué no nos preocupamos del árbol cultivado más mediterráneo para evitar que muchos acaben sus días adornando glorietas o centros comerciales, fuera de sus hábitats más naturales? Tres iniciativas nos invitan a ello: Olivos Milenarios, Olivares Vivos y Apadrina un Olivo. La Taula del Senia es una mancomunidad de 27 municipios de las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón que contiene la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, casi 5.000. Un proyecto denominado igual, Olivos Milenarios, invita a conocer a estos seres vivos legendarios a través de rutas, museos, centros de interpretación, molinos y almazaras.

A punto de concluir, el proyecto Olivares Vivos, encuadrado en el programa LIFE de la Unión Europea y liderado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ha dejado importantes ejemplos prácticos para recuperar el olivar tradicional y con ello mucha biodiversidad, una buena manera de cumplir con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente: Restauración de Ecosistemas. También ha dejado nuevas rutas por olivares andaluces para conocer cómo se consigue la dualidad de ser rentable para la agricultura y para la naturaleza a través de charcas, hoteles para insectos, cajas nido para aves, refugios para murciélagos o islas de arbolado natural. Por último, el proyecto Apadrina un Olivo invita a ir hasta un pueblo de Teruel, Oliete, visitar una almazara y catar sus aceites, conocer los olivos de donde provienen y, si quieres, amadrinar o apadrinar uno de ellos para contribuir a su conservación.

El programa Olivares Vivos de SEO-BirdLife persigue demostrar la rentabilidad de proteger la biodiversidad en las prácticas agrícolas. Foto: SEO-BirdLife

La naturaleza no es un vertedero

Si de restaurar ecosistemas en el Día del Medio Ambiente se trata, lo de la limpieza de los mismos es un primer paso en muchos casos. Desgraciadamente, y según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cada año va a los vertederos el 53,4% de los residuos que generamos en las ciudades, y solo el 18% se destina a su reciclado. Ese material vertido acaba muchas veces en parques, jardines, ríos, bosques, montañas y mares. Son numerosas las campañas ecologistas y ciudadanas que unen la denuncia y el voluntariado en la recogida de esta lacra contaminante.

También SEO/BirdLife, junto a Ecoembes, protagoniza una iniciativa de eliminación de la basuraleza: el proyecto Libera. El 12 de junio convocan en varios puntos de España a movilizarse dentro de su campaña 1 m2 contra la basuraleza. Para que no se nos haga tan dura la limpieza, y además en pleno mes de junio, recomendamos apuntarse a las que se organizan junto a algunas casas del parque de espacios protegidos de Castilla y León. El mismo día 12 la cita es en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (en La Alberca, Salamanca) y en el Parque Nacional de los Picos de Europa (en Oseja de Sajambre, León) y el 13 en el Parque Regional Montaña de Riaño-Mampodre (en Puebla de Lillo, León).

Universidades por el clima

El Grupo 9 (G-9) es una asociación creada en 1997 conformada por las universidades que son las únicas públicas en sus comunidades autónomas: universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, de Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza. Este año, con punto de partida en el Día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema Embajadores por el clima, organizan una Green Week, o Semana Verde, del 5 al 12 de junio.

Conferencias, exposiciones, talleres, paseos, yincanas, juegos de escape, proyección de audiovisuales y monólogos científicos, entre otros muchos eventos, se reparten por las provincias vinculadas a las universidades del G-9. Como se aprovecha también el Día Mundial de los Océanos, hay que prestar atención a una yincana oceanográfica en torno a la costa de Plentzia (Vizcaya), pero también a un paseo ecológico por el río Guadiana, que baña varios puntos de Badajoz, un maratón sobre flora invasora en Cantabria o un safari en torno a la biodiversidad del bosque de Bellver, en Palma de Mallorca.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.