Aire Libre Marzo: arroces del Maresme, quesos canarios y orquídeas

Aire Libre Marzo: arroces del Maresme, quesos canarios y orquídeas

Parc del Montnegre i el Corredor. Foto: Visitpineda.

Menéalo

Al igual que existe el enoturismo (turismo entre viñedos y vinos), el oleoturismo (entre olivares y aceites) e incluso el micoturismo (recolección y degustación de setas), cuando llega marzo a la comarca barcelonesa del Maresme se practica el ‘guisanteturismo’. Sí, suena mal, pero sabe mucho mejor. Pueblos y ciudades organizan degustaciones y otras actividades en torno a la “perla verde”, como la llaman por estas tierras. De paso, se conoce el Parc del Montnegre i el Corredor, que explica el porqué de la feraz huerta del Maresme (también hay buenos vinos, fresas y calçots) con su vegetación natural, que lo mismo te enseña encinas que hayas. Completamos las propuestas con más gastroturismo con quesos en Gran Canaria, bosques encantados en La Palma, orquídeas en Málaga y pájaros carpinteros en Navarra.

El nombre de las cordilleras Costero-Catalanas lo tengo grabado a fuego desde que nos lo hicieran memorizar en EGB junto al resto de sistemas montañosos de España. Su nombre sonaba de lo más particular, incluso exótico. Con el tiempo y los viajes vas poniendo cara a esa retahíla de cordilleras y te sorprende un macizo que parte casi del mar, porque dentro de la Costero-Catalana está la Pre-Litoral y la Litoral, y en esta última se levanta el macizo del Montnegre. Un paseo por el Parc del Montnegre i el Corredor acrecienta esa sorpresa, ya que lo mismo te encuentras vegetación de influencia mediterránea, con encinas y alcornoques, que atlántica, con castaños y hayas en las umbrías a mayor altura.

Como siempre, el centro de información de un parque es el lugar idóneo desde el que planificar visitas y estancias. En este caso, el principal está en Vallgorguina, y adelanto que en marzo hay tres actividades diferentes ya planificadas que pasan por el pozo de hielo de Canyamars (uno de los mejor conservados de Cataluña), el volcán de Sant Corneli y los propios bosques de Vallgorguina, donde se impartirá un taller de fotografía de naturaleza. El parque toca las comarcas de La Selva, el Vallés Oriental y el Maresme, y conviene preguntar en el mismo centro por las posibilidades que ofrece otra vegetación, la cultivada, en especial en la última de las comarcas.

Temps de pèsols

Los aires y la humedad del Mediterráneo y la altura que se gana en poco espacio hacia el interior convierten al Maresme en un lugar propicio para el cultivo de variedades muy bien valoradas de guisantes, fresas, cerezas y tomates, entre otros. En marzo, quienes dominan son los guisantes garrofal o floreta, gancho, piropo y Utrillo. Es temps de pèsols (guisantes en catalán), y muchas localidades de la comarca así lo demuestran. Realmente, las Jornades Gastronòmiques del Pèsol abarcan del 19 de marzo al 2 de mayo, implica a 14 municipios e incluye la degustación de menús y platos elaborados con guisantes en restaurantes (y no solo revueltos o albóndigas, también pizzas, helados y humus), mercadillos e incluso la posibilidad de llenar la cesta directamente entre las huertas de los productores.

Otras referencias culinarias a tener presente estos días son la 28a Pesolada de Caldes d’Estrac, que abarca también los meses de marzo y abril; la Festa del Pèsol de Sant Andreu de Llavaneres, del 1 al 4 abril; la 8a Ruta Gastronòmica de Cabrils, que empezó en octubre de 2021 y concluye el 19 de marzo con varios restaurantes ofreciendo suculentos platos elaborados con arroz como principal ingrediente y con un cariz solidario; y la Calçotada entre Vinyes que organiza hasta finales de marzo la bodega Bouquet d’Alella, algo más alejada del Parc del Montnegre i el Corredor, pero dentro del Maresme. Alella cuenta con denominación de origen para sus vinos blancos y aunque la temporada alta de calçots (cebolla tierna de la que se aprovecha todo el brote) ha pasado, aún hay rastros de ella en la cocina de la comarca.

Queso tierno y papas arrugadas.

Queso y papas arrugadas en Canarias

Saltamos hasta las islas Canarias, pero con una transición culinaria. El 12 y el 13 de marzo se celebra la 5ª Feria Europea del Queso organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror. Se espera la llegada de una treintena de queserías desde Canarias, el resto de España e internacionales.

Con buenos alimentos en el estómago y en las mochilas, nuevo salto insular, en este caso a La Palma, para pasear entre los frondosos bosques de laurisilva del norte de la isla. Isla Bonita Tours  propone una ruta por esta exuberancia vegetal a través del Cubo de la Galga, que definen como “el bosque encantado de La Palma”. Y atención, que no se descarta seguir dando rienda suelta al turismo gastronómico con las papas arrugadas con mojo rojo y queso palmero de Doña Flora, en San Bartolo.

Orquideas en el Torcal de Antequera.

La floración de las orquídeas

Vuelta a la península para centrarnos en paisajes más anclados en la biodiversidad y la geología. El Paraje Natural del Torcal de Antequera, en Málaga, impresiona por su formación kárstica y sus llamativos relieves sobre la roca caliza. Dichos relieves no es extraño que cubran al torcal de un halo de misterio y leyendas a no perderse en una de las rutas que organiza este espacio natural el 12 de marzo.

Tampoco hay que perderse la floración ahora de algunas de las 40 especies de orquídeas que se reparten por el paraje. Para adentrarse lo mejor posible en la belleza de la orquídea abejera, la mariposa o la piramidal, es conveniente tirar de personas expertas, y aquí Senderos Sur Aventura tienen mucho que decir.

Un pito real.

Pájaros carpinteros en Navarra

De personas expertas hablamos igualmente si queremos dar con todas las especies de pájaros carpinteros de la península Ibérica en un solo viaje. Ya os comenté por aquí hace dos años que Gorka Gorospe es uno de esos guías con sobrados conocimientos y experiencia para mostrarnos a estas especies entre el Parque Natural del Señorío de Bertiz y la selva de Irati, en Navarra.

Por otro lado, desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organizan una ruta ornitológica entre estos bosques navarros y otros del País Vasco para dar con el pito real ibérico, el picamaderos negro, el torcecuello y los picos picapinos, mediano, dorsiblanco y menor. Lógicamente, también se aprovechará para observar al quebrantahuesos, el camachuelo común, el agateador euroasiático y el carbonero palustre.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Brenda

    Por Brenda, el 04 marzo 2022

    No sabía que en España tenía orquídeas endemicas, sería interesante un artículo sobre esas 40 especies y conocer de ellas. Gracias

  • Jon

    Por Jon, el 04 marzo 2022

    Estimado Javier:
    He descubierto hace poco tu sección y me parece muy interesante, especialmente en lo que se refiere a la botánica. Te seguiré leyendo.
    Saludos cordiales.
    Jon

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.