El Real apuesta por una temporada combativa y (casi) nada edulcorada

Una escena de ‘La pasajera’, de Mieczyslaw Weinberg, con puesta en escena de David Pountney. Foto © Karl Foster | Bregner Festspiele.

Los personajes de Medea y Orlando son los protagonistas indiscutibles de una nueva temporada operística del Teatro Real, con propuestas escénicas de alto voltaje y calado de crítica social como la visión de ‘Rigoletto’ de Miguel del Arco o la ‘Madama Butterfly’, de Damiano Michieletto, que arremete contra las perversiones de Occidente de turismo sexual. 

En la nueva temporada del Teatro Real hay, como siempre, variedad tanto de estilos, de épocas, de autores y de cantantes, pero en esta ocasión existe, casi como nunca, un cierto compromiso con la verdad y la realidad, por muy crudas que estas parezcan. La soledad, la alienación, el poder, el turismo sexual, la locura, la culpa, los celos, la violencia vicaria, el abuso sexual, los rincones más abyectos y oscuros del ser humano que desembocaron en el holocausto… serán algunas de las caras de un poliedro fantástico conformado por 21 títulos de ópera, de los que 13 subirán por primera vez al escenario del coliseo madrileño.

El Real quiere rendir homenaje a una de las grandes entre las grandes, María Callas, de la que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Así, la apertura de la temporada correrá a cargo de uno de sus títulos míticos: Medea (del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2023), de Luigi Cherubini, un papel que supuso un punto de inflexión en la carrera de la soprano y un personaje que más tarde encarnaría, no de forma operística, en una película dirigida por Pier Paolo Pasolini. El director artístico del Teatro, Joan Matabosch, explicó que será la primera vez que esta ópera se escuche en el Real y que se hará en la edición crítica de Heko Culmann a partir de la edición original francesa con recitativos cantados a cargo de Alan Curtis y no en la versión alemana de Franz Lachner, “premeditadamente wagneriana” en la música que no había escrito Cherubini y que normalmente se representa en su versión traducida al italiano.

En las 11 funciones se turnarán un magnífico trío de Medeas: Maria Agresta, Saioa Hernández y María Pia Piscitelli, que darán la réplica a dos estupendos Jasones interpretados por Enea Scala y Francesco Demuro. La dirección musical correrá a cargo de Ivor Bolton y se trata de una nueva producción del Teatro Real dirigida por Paco Azorín.

‘Madama Butterfly’, de Giacomo Puccini, en la producción de Damiano Michieletto para el Teatro Regio de Turín. Foto: © Ramella&Giannese | Teatro Regio Torino.

La orquesta y coro de Les Arts Florissants de William Christie se ocuparán de la otra Medea (del 6 al 10 de junio de 2024) que se representará durante esta temporada. En este caso se trata de la de Marc-Antoine Charpentier y se ofrecerá en cuatro funciones en versión de concierto semiescenificada. Matabosch reconoció la “deuda” que tiene el Teatro Real con la ópera barroca francesa y aseguró que este será el punto de partida para ponerle remedio a estas ausencias.

La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, se estrenará por primera vez en España (del 4 al 9 de junio de 2024, en 5 funciones). No sólo está considerada la primera ópera compuesta por una mujer; además, trata sobre el poder de la mujer. Este balletto in musica basado en los cantos 6 y 8 del Orlando Furioso de Ariosto se representará en el escenario de los Teatros del Canal, que coproduce la nueva producción y contará con la dirección escénica de Blanca Li. La dirección musical correrá a cargo de Aarón Zapico, al frente del conjunto Forma Antiqva.

Otras obras del siglo XVII en esta temporada serán Rappresentatione di anima et di corpo, de Emilio de Cavalieri (27 de enero de 2024), en versión semiescenificada a cargo del siempre estimulante grupo Vox Luminis, dirigido por Lionel Meunier. También Il ritorno d’Ulisse in patria, de Monteverdi, (4 de diciembre de 2023) que se ofrecerá en versión de concierto dirigida por Emiliano González Toro, que encabezará también el reparto. También en versión de concierto llegará Dido y Eneas, de Purcell, (4 de febrero de 2024). Con Il Pomo d’Oro y un reparto encabezado por la estrella Joyce DiDonato.

Uno de los platos fuertes de esta temporada será también protagonizado por Orlando en el título homónimo de Handel, que llegará también en versión representada por primera vez a Madrid en una sorprendente producción (del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2023) firmada por el alemán Claus Guth (estrenada en el Theater an der Wien en 2019), en el que establece un estimulante paralelismo entre el personaje de Ariosto y el Travis Bickle de Taxi driver que dirigió Martin Scorsese a finales de los 70. O al menos un Orlando inspirado en él. La dirección musical será de Ivor Bolton y el reparto estará encabezado por el fantástico contratenor Christophe Dumaux.

‘Orlando’, de Handel, en la producción de Claus Guth. Foto: © Monika Rittershaus | Theater an der Wien

El Orlando Paladino, de Haydn, también será novedad en el Teatro Real. Se realizará una sola función en versión de concierto el 1 de noviembre con Il Giardino Armonico dirigido por Giovanni Antonini y un reparto encabezado por Emöke Baráth y Renato Dolcini.

Otro de los platos fuertes de la temporada será la recuperación del estreno en España de La pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, (del 1 al 24 de marzo de 2024 en 8 funciones) que tuvo que posponerse por culpa del confinamiento por la pandemia del covid19. La puesta en escena de David Pountney es perfecta para representar esta historia basada en la novela de la periodista Zofia Posmysz, que es todo un cataclismo emocional cuyo epicentro es la relación de dos mujeres que pasaron por el campo de concentración de Auschwitz en posiciones bien distintas: una como carcelera y la otra, judía, como presidiaria.

El compositor Arnold Schoenberg, del que en 2024 se cumple el 150 aniversario de su nacimiento, también será homenajeado durante esta temporada en el Teatro Real. Su Pierrot Lunaire, con concepto escénico e interpretación del contratenor Xavier Sabata y dirección musical de Jordi Francés, podrá verse del 22 al 25 de febrero en el Teatro de la Abadía en cuatro funciones.

La espera será el otro título schoenbergiano que se podrá escuchar el año que viene en El Real. En este caso será junto a la ópera de Pulenc, La voz humana. Ambos monólogos femeninos se unirán en un concepto escénico de Christof Loy (del 17 al 28 de marzo de 2024), que nos interpelará respecto a la soledad, la desesperación y el paso del tiempo a través de las dos habitantes de un mismo apartamento separadas 15 años en la historia. La dirección musical de este espectáculo correrá a cargo de Jeremie Rhorer al frente de dos grandes cantantes: Ermonela Jaho y Malin Byström.

Completando una cierta trilogía de títulos imprescindibles (y casi inabarcables) del siglo XX, dirigidos por Calixto Bieito, que empezó con Die soldaten y continuó con El ángel de fuego, también se recupera esta temporada otro título que tuvo que ser aplazado por culpa de la crisis sanitaria. Se trata de Lear, de Aribert Reimann (del 26 al 31 de enero y del 3 al 7 de febrero de 2024). Una ópera que según Joan Matabosch ha tenido una carrera triunfal desde su estreno en Munich en 1978 con al menos 20 nuevas producciones realizadas en todo el mundo. Algo muy poco habitual para una ópera contemporánea.

Laurent Pelly será el encargado de realizar una nueva producción de Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner (del 24 al 28 de abril y del 2 al 25 de mayo de 2024). Una obra que reflexiona sobre la relevancia del arte por encima de las normas impuestas por los académicos. Será la primera vez que el Teatro Real, como dice Matabosch, se haga cargo de “la responsabilidad de realizar una producción propia de esta comedia de Wagner”. La dirección correrá a cargo de Pablo Heras-Casado, que vuelve al maestro alemán tras la tetralogía del Anillo.

Dos de las propuestas más polémicas serán sin duda las que centran su dramaturgia en la denuncia de la violencia contra las mujeres; estará muy presente en dos de los títulos más populares que se han programado para esta temporada: Rigoletto y Madama Butterfly.  Rigoletto, en una nueva producción del dramaturgo y director de escena Miguel del Arco, mirará la obra bajo la estela de la indignidad de la violación grupal de la manada. (Del 2 al 30 de diciembre de 2023, en 22 funciones). Se turnarán tres repartos, en los que destacan nombres como Javier Camarena, Xabier Anduaga, Ludovic Tézier, Adela Zaharia, Julie Fusch y Ruth Iniesta.

Otra visión de un clásico que no dejará indiferente será la producción que Damiano Michieletto realizó de Madama Butterfly en 2010 para el Teatro Regio de Turín y que ahora llega al Real. (30 de junio y del 1 al 22 de julio de 2024, en 19 funciones). Una revisión del clásico de Puccini cuando se cumplen 100 años de su muerte en Bruselas. Se trata de una propuesta que incide en los aspectos más oscuros del libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, y trae la acción a uno de esos países orientales en los que Occidente practica el turismo sexual. Las funciones estarán dedicadas a la memoria de Victoria de los Ángeles y los repartos alternarán las voces de Saioa Hernández, Alexandra Kurzak, Ailyn Pérez, Michael Fabiano, Matthew Polenzani y Charles Castronovo, entre otros.

La producción de Calixto Bieito de ‘Lear’, de Aribert Reimann. Foto: © Bernd Uhlig | Opéra National de Paris.

En el marco de su compromiso con la creación operística en España, se estrenará mundialmente La Regenta (del 24 al 29 de octubre de 2023), tercera ópera de María Luisa Manchado Torres, creada mano a mano con Amelia Valcárcel (libreto), en la que los temas fundamentales y universales de la obra de Clarín se asocian a una variada gama de leit-motivs, que fluyen y se entrelazan al servicio del drama. Bárbara Lluch será la responsable de la puesta en escena y Jordi Francés, de la dirección musical. La segunda ópera española es Tenorio, de Tomás Marco (del 13 al 19 de mayo de 2024), que se presentará por primera vez en versión escénica, en una creación de la Agrupación Señor Serrano, con dirección musical de Santiago Serrate.

Una ópera, una zarzuela y una opereta en versión de concierto, con orquestas invitadas, completan la programación. Carmen, de Georges Bizet, en la singular lectura de René Jacobs al frente de B’Rock y el Choeur de Chambre de Namur, con Gaëlle Arquez en el papel titular; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, protagonizada por Elīna Garanča, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon; y El murciélago, de Johann Strauss, con Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Miguel del Arco: “'Rigoletto' es parte de la cultura de la violación”

    Por Miguel del Arco: “'Rigoletto' es parte de la cultura de la violación”, el 23 noviembre 2023

    […] al público de Madrid. La pasada primavera, cuando se presentó la nueva temporada del Real, combativa y nada edulcorada, su director artístico, Joan Matabosch, ya advirtió de lo impactante de la propuesta adelantando […]

  • Barroco y clasicismo brillan en la nueva temporada del Teatro Real

    Por Barroco y clasicismo brillan en la nueva temporada del Teatro Real, el 05 abril 2024

    […] la temporada 23-24 está fuertemente influenciada por el conflictivo y atronador siglo XX con títulos como ‘La […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.