Un nuevo 15M de los jóvenes: en marzo y por el planeta
Por ELENA MONTERO. Coportavoz Red EQUO Joven
Hoy es el Día. Otro 15M de lucha y de esperanza. De cambio. De jóvenes que no están de acuerdo con cómo se hacen las cosas. #FridaysForFuture. Hoy, 15 de Marzo, estudiantes de todo el mundo se levantan para decirle a ‘los mayores’ y a los políticos: Basta ya. El cambio climático está aquí. El futuro de todas y todos está en nuestras manos. Y hay que tomar medidas YA. Nos lo recuerdan desde Red Equo Joven.
Hace ocho años la juventud ni contaba, ni se la esperaba. Hace ocho años, la política profesional se llevó una sorpresa que sacudió sus cimientos.
Ocho años después, parece que nada ha cambiado, y que a la juventud se nos sigue sin esperar. Pero para eso están los 15M, sea marzo o mayo, para cambiar el curso de las cosas.
Con un relevo histórico, pero totalmente casual en cuanto a las siglas, la juventud va a comenzar a organizarse el 15M. M de marzo en este caso, pero con el mismo calor que en mayo (¿calentamiento gloqué?). La única diferencia es que, esta vez, la sacudida va a ser completamente estructural. Ya no sólo pediremos que cambie el sistema en España, pediremos que cambie el sistema global.
Desde 1975 la comunidad científica viene alertando del calentamiento de nuestro planeta por la contaminación y de los cambios climáticos provocados por el mismo. Sin embargo, ¿cómo es posible que la alarma social haya recaído sobre los hombros de una joven sueca de apenas 16 años?
En España, aunque afectadas ya, y de manera crítica en algunas zonas, parece que siempre vamos a rebufo en materia ecologista. Pero por suerte, toda esa juventud de la generación Z, X, milenial o con el apodo que prefieran los adultos para criticar las horas extra que pasamos junto a las pantallas, sabe reaccionar y nos dejamos contagiar cuando entendemos, al contrario que los mayores, que el momento de actuar es ahora.
En España pensarían que nos podrían nublar la vista con su guerra de banderas y que ignoraríamos para siempre la boina contaminante que mata a más de 6.000 personas en nuestro país cada año. Pero no, la juventud que viene se ha cansado de irresponsabilidad y de que el futuro de nuestro planeta y nuestra vida no sea más que un arma arrojadiza que aparece cada cuatro años. Porque tenemos muy claro que no hace falta que el planeta sea un banco para que tengamos ganas de rescatarlo.
Pero señores, señoras, no se preocupen. Si estaban buscando un toque de atención, aquí lo tienen, porque la juventud española ya se está levantando más rápido que el nivel del mar. Y la tendrán todos los viernes reclamando lo que más le pertenece: su futuro. Nos vemos hoy mismo, 15M.
No hay comentarios