“La Vuelta Ciclista será obligatoriamente sostenible o no será”

“La Vuelta Ciclista a España será obligatoriamente sostenible o no será”

Una imagen de la Vuelta a España en 2017. Foto: CC.

Menéalo

Mañana, 19 de agosto, da comienzo la 77 edición de la Vuelta Ciclista a España. Un evento que a lo largo de tres semanas tendrá a los fans de las bicicletas pendientes de la tele. Por ello, es importante que vaya acompañada de mensajes ejemplarizantes como el de la sostenibilidad. Ecovidrio vuelve a ser por séptimo año consecutivo un aliado para ayudar a que esta carrera sea más verde.

Dice Javier Guillén, director general de La Vuelta, que esta competición ciclista “será obligatoriamente sostenible o no será”. Por ello, desde hace siete años y de la mano de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, buscan que cada certamen sea más respetuoso con el medio ambiente.

Tanto es así que la de este año será la más sostenible de la historia. Y eso que cada vez se hace más complicado y necesario. Ante el contexto de emergencia climática que estamos viviendo, La Vuelta se convierte en el escenario perfecto para concienciar sobre el cuidado del patrimonio natural y el reciclaje a través de diversas medidas de sostenibilidad.

Como cuenta el director general, siguiendo las políticas de la UCI (Unión Internacional de Ciclistas), Ecovidrio ha instalado un año más cada 30 o 40 kilómetros las conocidas como zonas Eco, es decir, áreas en las que los corredores podrán deshacerse de los bidones y los plásticos sin ser sancionados. De esta forma, se eliminarán las antiguas imágenes en las que los ciclistas lanzaban los residuos en cualquier lugar.

También se dará cita este 2022 el pelotón verde. Una brigada de voluntarios que, como explica Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, se encargarán de limpiar las zonas más sensibles y donde se concentran más aficionados, como son los puertos de montaña. Un pelotón formado por “gente que se preocupa por el medio ambiente y a los que les gusta el ciclismo”, comenta.

El ‘pelotón verde’ de Ecovidrio. Foto: Ecovidrio.

Además, Ecovidrio instalará el contenedor más grande del mundo en la etapa de contrarreloj de Elche, la número 10. Un contenedor que, según explica Borja Martiarena, “simboliza que no queda tiempo, que hay que actuar”. Aparte de todo esto, los ganadores de cada día recibirán un trofeo fabricado con vidrio reciclado y tirarán las botellas con las que celebran la victoria al contenedor que está instalado en el pódium.

Gran capacidad de crear hábitos

Una serie de iniciativas que van enfocadas a crear y asentar hábitos en la vida de los españoles. “Sobre todo en verano, que con las vacaciones nos solemos despreocupar más”, comenta Borja Martiarena. Por ello La Vuelta y su capacidad de convocatoria son una gran oportunidad para lanzar este tipo de mensajes sostenibles.

“Ayuda a que cale el hábito”, explica. “Tanto es así que, cuando hacemos nuestros análisis, comprobamos que tiene su impacto”. Algo que también confirma el ex ciclista, ganador de un Tour de Francia y embajador de Ecovidrio y de La Vuelta Óscar Pereiro.

El ciclista ganador de un Tour de Francia y embajador de Ecovidrio, Óscar Pereiro, segundo por la derecha, junto al director de La Vuelta, Javier Guillén, a la derecha, y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, a la izquierda; en la presentación de la contribución de esta entidad a la gran cita deportiva.

Él confiesa que venía de una cultura en la que no se le daba tanta importancia al reciclaje, pero que poco a poco fue “tomando conciencia”. “Y ahora me dedico a apoyar al pelotón verde y a transmitir los datos sobre la importancia del reciclaje”. Un papel que, confiesa, le resulta muy bonito y que cada vez tiene más implicación en la carrera.

La revolución verde del ciclismo

Como explica el propio Óscar Pereiro, hace unos años en el ciclismo no había una mentalidad de respeto hacia el medioambiente. Algo que por suerte ha ido cambiando con los años. Aunque, como cuenta, ya antes de que fuera obligatorio algunos ciclistas se guardaban los residuos. “Es un deporte que está siempre dispuesto a colaborar. Son muchas horas de televisión y por ello es un evento importante para llegar a más gente”, dice.

Por ello ha sido fácil que estas iniciativas verdes sean respetadas por los corredores. El director de La Vuelta, Javier Guillén, comenta que todos los ciclistas las entienden. Aunque cree que a veces puede resultar complicado por las diferencias culturales. “El año pasado no fue fácil eliminar las botellas de plástico de un solo uso y ofrecer agua a través de dispensadores, pero a día de hoy ya sí. Todos entendemos que nuestra esencia es la sostenibilidad. Es lo que han elegido todas las ciudades del mundo. Y los que vivimos del ciclismo qué mínimo podemos hacer que unirnos a ese movimiento”.

La bicicleta, esa opción de transporte que nos ayuda a ser más sostenibles en nuestro día a día. Y con la que, como dice Óscar Pereiro, ahorramos dinero, no contaminamos y nos sirve para hacer deporte. “Yo se la recomiendo a todo el mundo. Al final, si metes el hábito de la bici en tu vida, no te supone ningún esfuerzo”.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Paciencia

    Por Paciencia, el 19 agosto 2022

    Señor Javier Guillén:

    Hay una etapa que sale de El Pozo, macroempresa que no es precisamente «verde y sostenible».

    ¿Por qué La Vuelta habrá elegido esa ubicación para la etapa del 31 de agosto???

    No parece muy coherente.
    El Pozo se surte de carne de macrogranjas, generadoras de toneladas de purines, que esquilman los acuíferos, etc.

    Vamos que ese principio de etapa NO cumple en absoluto con esa sostenibilidad, más bien parece una enorme publicidad para El Pozo.

    La Vuelta apoyando descaradamente a empresas como El Pozo NO ES SOSTENIBLE.

    Es muy decepcionante.

  • Jeronima Alises

    Por Jeronima Alises, el 19 agosto 2022

    Dar publicidad a la empresa «El Pozo» es totalmente contradictorio con la sostenibilidad… No a las macrogranjas: contaminan aire, suelo y agua, gastan enormes cantidades de agua y de energía, no dan trabajo, maltratan a los animales y degradan el territorio donde se instalan.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.